Homenajean a víctima de Operación Cóndor repatriada desde Argentina - El Mostrador

Domingo, 19 de noviembre de 2017 Actualizado a las 01:30

Cultura - El Mostrador

Homenajean a víctima de Operación Cóndor repatriada desde Argentina

por 29 diciembre, 2007

Restos de Cristina Carreño fueron trasladados en un cortejo hasta la sede del Partido Comunista y a los pies del monumento a Salvador Allende que se levanta frente a La Moneda.

Organismos de derechos humanos y políticos realizaron un homenaje a Cristina Carreño, una dirigente del Partido Comunista (PC) desaparecida en Argentina en 1978 y cuyos restos fueron repatriados a Chile, tras ser identificada como una de las víctimas de la "Operación Cóndor".



Los restos de Carreño, que llegaron ayer al país, fueron velados hasta hoy por la mañana en la que fue su casa en Santiago, desde donde posteriormente fueron trasladados en un cortejo hasta la sede del Partido Comunista y a los pies del monumento a Salvador Allende que se levanta frente a La Moneda.



Carreño, que participaba en la resistencia clandestina contra la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), fue detenida en Buenos Aires en 1978 y tras pasar por varios centros de torturas, fue lanzada al mar, pero su cadáver fue arrojado a una playa por las olas tiempo después y hace algunos meses se logró su plena identificación.



En la sede del partido Comunista (PC) la cantante chilena Carmen Prieto interpretó unos textos del cantautor Víctor Jara, y el secretario general del PC, Lautaro Carmona, destacó su legado y compromiso con la democracia.



"Nos comprometemos a no olvidar jamás tu legado, a no olvidar tu ejemplo y por ello, como homenaje y reafirmación de compromiso te saludamos con un aplauso", sostuvo entre vítores Carmona.



"¡Compañera Cristina Carreño! ¡Presente!, ¡Ahora y Siempre!, ¡Hasta la Victoria, ¡Siempre!", fueron los vítores de los asistentes.



En tanto, que en el monumento de Salvador Allende jóvenes comunistas reafirmaron su compromiso por un Chile "más democrático y en justicia social".



Posteriormente, los restos de Cristina Carreño fueron trasladados hasta la sede de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos para ser velados hasta mañana y después ser depositados en el Monumento a los Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos que se levanta en el Cementerio General.



Cristina Carreño es considerada la primera víctima chilena de la "Operación Cóndor", que fue una coordinación entre los organismos represivos de las dictaduras militares de los países del Cono Sur para eliminar opositores.



Según antecedentes encontrados en los "Archivos del Terror", descubiertos en Paraguay hace algunos años, dicha operación significó la muerte de unas 10.000 personas.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)