Publicidad

Las dos Coreas realizarán un estudio sobre una nueva zona económica

Ambos países debatieron además la futura zona de paz y de pesca común en el conflictivo Mar Occidental de la península.


Las dos Coreas acordaron hoy realizar un estudio de campo para la creación de una nueva zona económica en la ciudad portuaria norcoreana de Haeju, donde ambos países tienen previsto construir un astillero.



Según informó la agencia surcoreana Yonhap, así lo acordaron las delegaciones de ambos países al término de un encuentro de dos días celebrado en la ciudad fronteriza norcoreana de Kaesong, donde debatieron además la futura zona de paz y de pesca común en el conflictivo Mar Occidental de la península.



Pyongyang es partidario de rediseñar la frontera marítima dibujada por Estados Unidos al final de la Guerra de Corea en 1953.



La creación de la zona de paz en el Mar Occidental de la península, donde tuvieron lugar enfrentamientos armados entre los dos países en 1999 y 2002, fue un acuerdo alcanzado en la cumbre celebrada en octubre en Pyongyang entre el presidente surcoreano, Roh Moo-hyun, y el líder norcoreano, Kim Jong-il.



La delegación de Seúl estaba encabezada por Baek Jong-chun, consejero presidencial de seguridad nacional, y la misión norcoreana estaba dirigida por Park Song-nam, ministro de Tierra y Protección Medioambiental.



Este encuentro fue la última reunión de las dos Coreas durante el mandato del presidente Roh Moo-hyun, que cederá en febrero el poder al ganador de las elecciones del 19 de diciembre pasado, Lee Myung-bak.



EFE

Publicidad

Tendencias