Publicidad

Conaf lanza campaña veraniega de prevención de incendios forestales

Entidad firmó convenio de cooperación con la Onemi y la Corporación Chilena de la Madera.


La Corporación Nacional Forestal (Conaf), junto a la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) y la Corporación Chilena de la Madera (Corma) lanzaron conjuntamente una campaña veraniega de prevención de incendios forestales.



Las entidades firmaron un protocolo de cooperación para la prevención de incendios, cuyo objetivo es aunar esfuerzos entre dichos organismos para desarrollar un plan de acción para evitar la ocurrencia de estos siniestros en la macrozona que comprende desde la Región de Valparaíso hasta la Región de Los Lagos.



Este protocolo contempla diversas actividades, entre ellas potenciar las acciones de educación en las escuelas para que niños y jóvenes desarrollen una actitud preventiva con el medio ambiente; reforzar la determinación de las causas que originan los incendios forestales; y actuar coordinadamente para que los Comités de Protección Civil Regional, Provincial y Comunal promuevan acciones concretas, tanto en la prevención como en las emergencias derivadas de los incendios forestales; entre otras.



La directora ejecutiva de Conaf, Catalina Bau, manifestó que la firma de este acuerdo y el lanzamiento de la campaña «es el fruto de un trabajo que hemos desarrollado por mucho tiempo entre el sector público y privado».



Explicó que este trabajo está relacionado con la conservación y mejoramiento del medioambiente, la protección de los recursos forestales y la actividad productiva.



«Además de seguir estrechando lazos en distintos ámbitos, con el objetivo de optimizar los recursos destinados a prevenir y combatir los incendios forestales y lograr disminuir la ocurrencia de estos siniestros que año a año golpean al país», apuntó.



La mayoría de los incendios forestales que ocurren en Chile son provocados por el hombre, generando un daño promedio anual de 50.000 hectáreas. Del total, el 88% afecta a una superficie inferior a 5 hectáreas.



Respecto a las estadísticas sobre número de incendios y hectáreas afectadas, Conaf precisa que la presente temporada presenta un 52,69% más de ocurrencia que en igual fecha del año anterior, asimismo, la superficie afectada arroja un 69,84% de hectáreas más que el período 2006-2007.

Publicidad

Tendencias