Publicidad

Cuestionan a ministro Bitrán por recursos para extensión del Metro

Organizaciones ciudadanas se oponen a que el Estado invierta recursos en eventual ampliación del Metro a partir de Estación Tobalaba, planteando que la empresa Cencosud debería hacerse cargo de los gastos por ser titular del proyecto Costanera Center, centro comercial hasta donde llegaría la prolongación del tren metropolitano.


Las organizaciones Defendamos la Ciudad, Red Ciudadana por Ñuñoa y Coordinadora Vecinal La Reina, se manifestaron en contra de que la anunciada extensión de la Línea 4 del Metro desde Estación Tobalaba hasta el Mall Costanera Center, sea asumida con recursos del Estado.



En concreto, critican que los recursos para el proyecto que serían cercanos a 50 millones de dólares se establezcan de manera compartida, como habría señalado el titular de Obras Públicas, Eduardo Bitrán.



"En un ex abrupto incalificable el ministro ha señalado que el financiamiento se dividiría en 12 millones de dólares por cuenta de Cencosud (titular del proyecto en construcción Costanera Center) y 38 millones, por cuenta del Metro, es decir, con recursos de todos los contribuyentes", indicó Patricio Herman de Defendamos la Ciudad.



Las agrupaciones denuncian, además, que Cencosud estaría ejecutando sólo 4.500 estacionamientos para vehículos en el complejo comercial en lugar de los 11.000 que le exige el Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS).



«En un sistema de libre mercado cada actor económico se hace cargo de sus propias decisiones. Por ello, la solución de la extensión del Metro hasta Costanera Center debe ser asumida íntegramente por quien decidió levantar ese magno complejo mercantil en la zona ya saturada de las avenidas Tobalaba, Vitacura, Andrés Bello, El Bosque y Apoquindo. Nosotros le hacemos un llamado a la presidenta Bachelet para que no permita este nuevo desaguisado del MOP», manifestó Herman.


Publicidad

Tendencias