Publicidad

Kenia: Estallan enfrentamientos tras polémica reelección de presidente

Mandatario Mwai Kibaki fue proclamado ganador de los comicios del jueves, resultados que fueron desconocidos por los seguidores del opositor Raila Odinga. Misión de la UE también puso en duda las cifras oficiales.


Mwai Kibaki juró este domingo como presidente de Kenia, en su segundo mandato, poco después de ser proclamado vencedor de los comicios del jueves por la Comisión Electoral, lo que hizo brotar choques callejeros en varios puntos del país.



La toma de posesión presidencial se produjo con menos de una hora de diferencia desde que las autoridades electorales anunciaron que había obtenido más votos que el dirigente opositor Raila Odinga.



Según la Comisión Electoral, Kibaki, del Partido de Unidad Nacional (PNU), obtuvo 4.584.721 votos, mientras que Odinga, del Movimiento Democrático Naranja (ODM), logró 4.352.993 sufragios.



Odinga, de la etnia luo, se había declarado vencedor de los comicios y había invitado a Kibaki, representante de los kikuyus, a aceptar su derrota.



Sin embargo, dirigentes del PNU también habían proclamado la victoria de Kibaki con anterioridad.



Enfrentamientos



Los disturbios estallaron tras conocerse los resultados oficiales de las elecciones del jueves, en los que el presidente Mwai Kibaki fue reelegido, según un cómputo oficial cuya pureza rechaza la oposición y ponen en duda observadores electorales.



A Kibera, un bastión de la oposición habitado por más de un millón de personas, fueron enviados varios destacamentos de soldados regulares y de las fuerzas especiales para enfrentarse a los seguidores de la oposición.



Allí, los seguidores de Raila Odinga encendieron fuego a varias viviendas y sus vecinos se han declarado en «estado de guerra» contra los representantes de los kikuyus.



«Vamos a matar a los kikuyus», dijo a Efe uno de los manifestantes. Los brotes de violencia se han extendido también a otros sectores de Nairobi, como en el barrio de Eastlands.



El centro de la capital permanece silencioso, bajo control de varios millares de militares y policías. En otras ciudades, como Kisumu, al norte de la capital, y Mombasa, a orillas del Índico, los medios de comunicación hablan también de varios muertos.



Por otra parte, el Gobierno suspendió todas las emisiones en directo de las cadenas de televisión, alegando razones de seguridad.



UE desconoce resultados



En tanto, la misión de observadores electorales de la Unión Europea afirmó que las autoridades de Kenia no han podido garantizar la «credibilidad» del escrutinio de los comicios del jueves.



En un comunicado, el jefe de la misión, Alexander Lambsdorff, afirmó que las «irregularidades» registradas siembran dudas sobre el resultado final anunciado.



Lambsdorff declaró que la Comisión Electoral «no tuvo éxito en establecer la credibilidad del proceso de recuento de votos para la satisfacción de todas las partes y candidatos».



«Lamentamos que no haya sido posible atender las irregularidades de las que tienen evidencia tanto la Misión de Observadores Electorales de la UE y la Comisión Electoral», agrega el comunicado.



Pone como ejemplo que en la circunscripción de Molo, en presencia de los observadores de la UE se anunció en el centro de acopio de votos que Kibaki había obtenido 50.145 votos, mientras que la Comisión Electoral dijo hoy que el gobernante había sacado en ese mismo lugar 75.261 sufragios.



«A causa de esto y de otras irregularidades observadas, quedan algunas dudas sobre la exactitud del resultado de las elecciones presidenciales anunciado hoy», agrega la nota.

Publicidad

Tendencias