Plan Cóndor: General admite que Ejército de Brasil detuvo extranjeros - El Mostrador

Miércoles, 22 de noviembre de 2017 Actualizado a las 03:45

Plan Cóndor: General admite que Ejército de Brasil detuvo extranjeros

por 30 diciembre, 2007

Alto uniformado que participó en los servicios de inteligencia, admitió que el Ejército de su país entregó informaciones y vigiló a militantes de izquierda, además de entrenar a agentes extranjeros, aunque negó que se haya participado en el asesinato de opositores a los regímenes militares.

El general de división de la reserva del Ejército de Brasil, Agnaldo del Nero Augusto, que trabajó en los servicios de información militares en los años 70, reconoció que su país participó en la detención y extradición de disidentes políticos extranjeros en la "Operación Cóndor", según una entrevista publicada hoy por el diario Estado de Sao Paulo.



Según el alto uniformado, la participación brasileña en la "Operación Cóndor", alianza de los Ejércitos de los países del Cono Sur para eliminar militantes de partidos de izquierda, se limitó a "colaborar con informaciones, a entrenar agentes extranjeros y a vigilar a subversivos".



Además, reveló que recibían pedidos de detención de disidentes argentinos, los que realizaban escrupulosamente.



"Cuando se recibía la información, el Ejército brasileño realizaba la prisión y los entregaba ( a Argentina)", explicó el militar, quien negó la participación de Brasil en los asesinatos de disidentes.



El general también abordó la decisión del juez italiano Luisann Figliola quien en días recientes pidió la captura de unos 140 civiles y militares de varios países sudamericanos por la desaparición y posterior asesinato de 25 italianos, dos de los cuales se habrían registrado en suelo brasileño.



Once cariocas están involucrados en estas desapariciones, ocurridas entre marzo y junio de 1980.



Según la acusación, los activistas argentinos Horacio Domingo Campiglia y Lorenzo Ismael Viña, ambos con ciudadanía italiana, fueron capturados en los estados de Río de Janeiro y Río Grande do Sul. Tras ello, fueron entregados en forma clandestina al gobierno argentino, responsable de su asesinato, según la versión de la investigación.



"¿Qué crimen hay en haberlos detenido?", sostuvo el general, quien consideró que si se hubiese dejado sueltos a los italo argentinos, habrían regresado a Argentina para cometer actos terroristas.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)