Publicidad

Trivelli advierte que expulsión de Zaldívar es un «fracaso de la política»

«Cuando renuncia un senador como en el caso de Renovación Nacional o cuando es expulsado otro como en el caso de la Democracia Cristiana, eso es un fracaso de la política, es una derrota del diálogo y es una frustración respecto de un proyecto común», sostuvo el ex intendente metropolitano.


Como un "fracaso de la política" definió el ex intendente metropolitano Marcelo Trivelli la expulsión del senador Adolfo Zaldívar de la Democracia Cristiana, al tiempo que formuló un llamado a retomar el camino del diálogo en este ámbito.



«Cuando renuncia un senador como en el caso de Renovación Nacional o cuando es expulsado otro como en el caso de la Democracia Cristiana, eso es un fracaso de la política, es una derrota del diálogo y es una frustración respecto de un proyecto común", sostuvo.



En ese sentido, recalcó que «es un fracaso de todos. Yo he sido parte de un grupo que trató de restablecer el diálogo y vamos a seguir en eso porque al país le va bien cuando nos dejamos de pelear y no cuando estamos expulsando u obligando a la gente a renunciar a los partidos».



Consultado sobre el futuro de la DC si los diputados colorines renuncian en apoyo a Zaldívar, recordó que desde hace varios años viene sosteniendo que la colectividad falangista se encuentra en "peligro de extinción".



«Creo que la expulsión de Adolfo Zaldívar es un signo más del problema que tenemos que es de fondo. Este no es solo un tema entre Adolfo y (Soledad) Alvear, esto es mucho más profundo", sostuvo, al recordar los recientes impasses entre militantes DC, como el del ministro del Interior, Belisario Velasco, con el senador Jorge Pizarro, o el de la titular de Educación, Yasna Provoste, con el diputado Gabriel Ascencio.



"El problema es mucho más profundo y se resuelve por la vía del diálogo y no expulsando u obligando a la gente a que renuncie a los partidos", reiteró.



De todos modos, descartó que la salida de los diputados colorines sea un golpe de gracia para la DC, porque «los partidos políticos se demoran mucho en extinguirse. Ya ven que hay otros casos en la historia chilena donde han pasado veinte o treinta años".



"Yo digo que está en peligro de extinción porque van sufriendo mermas año a año sin darse cuenta y creyendo que lo están haciendo fantástico. Yo creo que la expulsión de Zaldívar así como la renuncia de Carlos Cantero a RN, es un gran fracaso del diálogo, es un gran fracaso de los acuerdos y es quedarse centrado en la pelea chica", indicó.



Candidatura presidencial



Consultado sobre su candidatura presidencial, aseguró que se encuentra "bien", aunque "es no tradicional, es al lado de la gente y no al lado de los apitutados de siempre".



De todos modos, reconoció que resulta complejo perfilarse dada la actual situación que enfrenta la clase política y, en particular, la DC, aunque aseguró que continuará trabajando de la misma manera que lo ha hecho hasta ahora.



«Cuando uno trabaja por principios, trabaja con convicción y con pasión. Y eso es lo que estamos haciendo. Anda a terreno y vas a ver el apoyo que tengo de mi partido y de otros partidos de la concertación, e incluso de gente que no está en la concertación, porque el trabajo es éste. El trabajo es sin pedir nada a cambio", puntualizó.

Publicidad

Tendencias