Publicidad

Colombia afirma haber dado todas las garantías para liberar a rehenes

«Tengo plana seguridad de que el Gobierno ha facilitado todas las posibilidades para que esta situación salga adelante», declaró el canciller Fernando Araújo.


El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Fernando Araújo, declaró que el Gobierno de su país ha dado todas las garantías para la operación humanitaria en la que deben ser liberadas tres personas secuestradas por la guerrilla de las FARC.



«Tengo plana seguridad de que el Gobierno ha facilitado todas las posibilidades para que esta situación salga adelante», declaró el canciller Araújo, a la emisora La FM.



El funcionario estuvo secuestrado seis años por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y se escapó de los captores hoy hace exactamente un año.



Las FARC anunciaron el pasado 18 de diciembre la liberación de la ex candidata a vicepresidente Clara Rojas, secuestrada en el 2002; a su hijo Emmanuel, nacido en cautiverio; y a la ex parlamentaria Consuelo González de Perdomo, cautiva desde el 2001.



La operación humanitaria para recibir a estos tres rehenes de las FARC ha sido facilitada por el Gobierno de Venezuela y está a cargo de delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja con la compañía de garantes de siete países.



Sin embargo, el operativo ha sido postergado durante los últimos tres días porque las FARC no han entregado las coordenadas para que los helicópteros viajen a las selvas colombianas a recibir a los secuestrados.



El canciller colombiano, un ingeniero civil de 51 años que antes había sido ministro de Desarrollo Económico, recordó su regreso a la libertad, tras caminar varios días por el monte, hasta que se sintió en un lugar seguro y acudió ante unas tropas.



«Para mí ha sido un año jubiloso», expresó el ministro de Exteriores, quien se declaró agradecido por el nombramiento que le ofreció el presidente Álvaro Uribe en marzo último.



El canciller recordó que el mes pasado se conocieron pruebas de supervivencia de dieciséis de los 45 rehenes que las FARC aspiran a canjear por 500 guerrilleros presos, y dijo que se sintió «plenamente identificado con ellos», ya que los videos y cartas le hicieron recordar los seis años que pasó cautivo.



EFE

Publicidad

Tendencias