Publicidad

Ministro Rojas insiste en estatuto laboral especial para sector agrícola

Titular de Agricultura adelantó que la mesa público-privada que estudia flexibilizar normas laborales para el trabajo agrícola entregará sus primeros resultados en marzo.


El ministro de Agricultura, Álvaro Rojas, reiteró que el trabajo agrícola necesita ciertas flexibilidades laborales y que la mesa constituida en su cartera en conjunto con los principales dirigentes agrícolas del país y el Comité de Exportadores, entregará sus primeros avances en marzo de 2008.



Rojas afirmó que "hay dos temas que preocupan en la agricultura de la zona central: el costo de la mano de obra y los conflictos laborales ilegales que han ocurrido en el 2007, y que esperamos que el 2008 no se repitan".



Al respecto, aseveró que "sobre la base del diálogo, la conversación y una permanente fluidez de las relaciones entre trabajadores y empleadores, los problemas se pueden resolver. El Ministerio de Agricultura ha ofrecido sus buenos oficios para tener un clima laboral pacífico".



El ministro reconoció que a pesar de que la agricultura del sur "está viviendo un boom como pocas veces en los últimos 40 años", en rubros como carne, leche, ovinos, trigo, avena, cebada y centeno, "en las zonas donde la cuentas se hacen en dólares, la mano de obra tiene un precio más alto, y ese es un hecho objetivo".



Mesa laboral



Además, aclaró que el Ministerio del Trabajo lleva adelante una mesa laboral donde se analiza la idea de flexibilizar el estatuto laboral de la agricultura. "Creemos que nuestro sistema agrícola necesita cierta flexibilidad dado que dependemos de los ciclos climáticos, que no podemos tener una estructura laboral estable todo el año, sino que la gran demanda ocurre en los meses peak, con las paltas a fines de invierno, luego con las cerezas y posteriormente todos los ciclos de los frutales más clásicos", indicó Rojas.



"Tenemos una muy buena disposición del Ministerio del Trabajo para llegar a un buen acuerdo que sea razonable para ambas partes y que no vulnere ninguno de los principios asegurados en la legislación laboral del país", aseguró.



Rojas detalló que el resultado de la articulación de públicos y privados que debiera arrojar frutos en marzo próximo, será presentado posteriormente ante el Ministro del Trabajo que es quien lleva la dimensión política del tema.



Entre otros ejemplos que la mesa debería ser capaz de resolver, el Ministro señaló el de las bolsas de horas extraordinarias ("para concentrar en los meses de mayor producción"), y el de los pequeños campesinos que contratan de manera informal a vecinos y amigos para ayudarles en sus tareas ("acciones propias de la cultura agrícola de trabajar solidariamente").



"Hay que ir formalizando, pero hay que dar ciertos tiempos para que eso ocurra. Hay ciertas rigideces que no parten de la mala voluntad, sino de que muchas veces son innovaciones que han puesto el énfasis en lo técnico, pero no en los temas formales o laborales", comentó.

Publicidad

Tendencias