Moscú da luz verde a la exposición de sus obras maestras en Londres - El Mostrador

Jueves, 23 de noviembre de 2017 Actualizado a las 14:18

Cultura - El Mostrador

Moscú da luz verde a la exposición de sus obras maestras en Londres

por 31 diciembre, 2007

Fueron necesarios más de dos meses de tira y afloja, y la precipitada promulgación por el Parlamento británico de una nueva ley que protege las obras de arte de demandas judiciales, para que Rusia diera el brazo a torcer.

Rusia atajó el enésimo conflicto diplomático con el Reino Unido al dar luz verde, tras dos meses de negativas, a la exposición de las obras maestras de sus principales museos en Londres.



"Ahora estamos completamente seguros de que nuestras obras estarán protegidas en territorio británico de las reclamaciones de terceras personas", aseguró hoy Anatoli Vilkov, subjefe del servicio federal de protección del patrimonio cultural de Rusia.



Fueron necesarios más de dos meses de tira y afloja, y la precipitada promulgación por el Parlamento británico de una nueva ley que protege las obras de arte de demandas judiciales, para que Rusia diera el brazo a torcer.



"Dicha ley nos satisface, ya que defiende nuestros intereses. Valoramos muy positivamente la reacción del Gobierno británico, que ha mostrado respeto al patrimonio nacional ruso", señaló Vilkov a la emisora de radio "Eco de Moscú".



El funcionario ruso añadió que la muestra "Desde Rusia: obras maestras de la pintura rusa y francesa. 1870-1925" podría ser trasladada a la capital británica directamente desde Düsseldorf, donde se encuentra ahora.



"Esta es una decisión en la dirección correcta. También es un ejemplo de cómo asuntos bilaterales concretos pueden solucionarse sin politización ni incendiando pasiones", señaló Mijaíl Kaminin, portavoz del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores.



La exposición reúne más de ciento veinte obras de genios de la pintura como Cézanne, Van Gogh, Monet, Renoir, Matisse y Picasso procedentes de los cuatro principales museos de Rusia.



Se trata del museo del Hermitage (San Petersburgo) -una de las tres pinacotecas más importantes del mundo junto al Louvre y el Prado-, el museo Pushkin (Moscú), la Galería Tretiakov (Moscú) y el Museo del Estado Ruso (San Petersburgo).



La Royal Academy of Arts de la capital británica tiene previsto inaugurar el 26 de enero próximo la muestra, considerada por los críticos como una de las más fascinantes de la próxima temporada.



Sea como sea, la colección tendrá que abandonar territorio alemán el próximo 6 de enero a más tardar, ya que el seguro expira ese día.



Según la prensa local, la exposición en Düsseldorf fue un gran éxito y fue visitada por más de 200.000 personas.



En octubre pasado, Rusia anunció que no permitiría la exposición de sus obras, que también incluyen lienzos de maestros rusos de la vanguardia como Kandinski o Malevich, hasta obtener las garantías legales necesarias.



El ministro de Cultura, Alexandr Sókolov, incluso puso fecha límite: "Sólo si inmediatamente después de Año Nuevo se adopta la ley, tendremos tiempo suficiente".



En un principio, el Ministerio de Cultura británico respondió que las leyes vigentes garantizaban la protección de las piezas y que había asegurado las obras de los museos rusos en casi 900 millones de libras (1.800 millones de dólares).



Finalmente, con el fin de evitar un nuevo desencuentro con Moscú, Londres agilizó la aprobación de la ley, que finalmente entrará en vigor el 1 de enero y que enmienda a la Ley de Inmunidad del Estado promulgada en 1978.



"La nueva ley garantiza todas las medidas de defensa que exigía la parte rusa", informó hoy un portavoz del Ministerio de Cultura británico a la agencia oficial rusa Itar-Tass.



Las autoridades culturales rusas temían que la colección fuera embargada en Londres a petición de descendientes de antiguos dueños o a raíz de demandas contra el Estado ruso, como ya ocurriera en 2005 en Suiza.



En esa ocasión una valiosa colección del Museo Pushkin fue temporalmente embargada en Suiza por demanda de la empresa Noga, que reclamaba al Estado ruso el pago de 680 millones de dólares por incumplimiento de contrato.



La mayoría de aquellas obras, aseguradas en mil millones de dólares, pertenecían a maestros franceses como Manet, Monet, Renoir, Degas, Pisarro, Sisley, Gauguin, Cézanne y Matisse.



Como reconoció recientemente Mijaíl Shvidkói, director de la Agencia Federal de Cultura y Cinematografía rusa, "todas las exposiciones que salen de Rusia pueden ser objeto de pleito judicial, pues, por regla general, nuestros museos contienen cuadros nacionalizados tras la revolución (bolchevique) de 1917".



La amenaza la representan los herederos de sus propietarios originales -nobles, banqueros y empresarios de la época-, que no pierden la esperanza de recuperar las "joyas artísticas" arrebatadas por los bolcheviques a sus familias tras la revolución de 1917.



Las relaciones entre Moscú y Londres se encuentran en su peor momento desde la caída de la URSS debido, principalmente, a la negativa de la Justicia rusa a extraditar al empresario Andréi Lugovói, principal sospechoso del asesinato en noviembre de 2006 en Londres del ex agente ruso Alexandr Litvinenko.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)