Publicidad

Profunda molestia de familiares de Matute Johns por sobreseimiento de causa

Familiares del malogrado universitario penquista apelaron de la decisión del ministro Juan Rubilar ante la Corte de Apelaciones de Concepción. Además, solicitarán a la Corte Suprema la remoción del ministro Juan Rubilar y no descartan recurrir a instancias internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos. [actualizada]


Una profunda molestia en la familia del malogrado universitario Jorge Matute Johns, causó la decisión del juez Juan Rubilar de sobreseer temporalmente la causa, tras ocho años de investigaciones destinadas a esclarecer la muerte del joven penquista.



Según trascendió a última hora del domingo, el magistrado habría argumentado la no existencia de culpables en la causa y el que tampoco se pudo determinar la causa de muerte. Esto, debido a la existencia de cuatro informes policiales, que la calificaron de «indeterminada» y sólo un quinto, que lo atribuyó a terceras personas.



«El juez tenía todo a su favor (para cerrar la investigación y dictar sentencia), por lo que esto nos resulta completamente inaceptable», dijeron muy molestas fuentes de la familia del ultimado estudiantes penquista.



La determinación del juez fue apelada este lunes por el abogado Fernando Saenger, representante de la familia, ante la Corte de Apelaciones de Concepción.



En la oportunidad, Alex Matute, hermano del estudiante, anunció que su padre, Jorge Matute Matute, solicitará a parlamentarios que presenten una acusación constitucional el juez Rubilar por «notable abandono de deberes».



De todos modos, tampoco descartó que finalmente la familia opte por recurrir a instancias internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).



Jorge Matute Johns desapareció el 20 de noviembre de 1999 desde la discoteca «La Cucaracha», sin que hubiera rastros concretos sobre su paradero.



Tras permanecer cerca de seis años desaparecido, y pese a los operativos de búsqueda en distintas zonas de la región, el cuerpo de Matute sólo apareció el 13 de febrero de 2005 en la ribera del río Bio-Bio.



Aunque nunca hubo un imputado por el homicidio, durante la investigación estuvieron procesados como autores de obstrucción a la justicia Carlos Alarcón, Óscar Araos Díaz, Jaime Rojas, Federico Homper, Jorge Bañados, Cristián Herrera y José Ignacio del Río.



Sin embargo, como con la entrada en vigencia de la reforma procesal penal dicho tipo penal fue reemplazado por el de obstrucción a la investigación, que sólo se comete ante un fiscal, el juez Rubilar, y luego la Corte de Apelaciones, decretaron su absolución.



Ya en diciembre del año pasado el ministro Rubilar había decretado el cierre del sumario sin procesados, medida que finalmente fue revertida por la Corte de Apelaciones de Concepción.

Publicidad

Tendencias