Publicidad

Vidal: Gobierno garantiza Estado de Derecho a empresarios y trabajadores

Vocero se refirió a declaraciones de empresarios agrícolas que pidieron una acción más decidida del Ejecutivo ante hechos de violencia en el sur del país, así como resguardar el orden en las negociaciones que llevan con trabajadores temporeros.


"El Gobierno le garantiza el Estado de Derecho a todos los chilenos; a los empresarios y a los trabajadores", afirmó este lunes el ministro portavoz de La Moneda, Francisco Vidal.



De esta manera, se refirió a las declaraciones de empresarios agrícolas que pidieron una acción más decidida del Ejecutivo ante los hechos de violencia registrados en el sur del país, así como resguardar el orden en las negociaciones que llevan con trabajadores temporeros.



Tras reunirse con Vidal, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Luis Schmidt, indicó que habían denunciado al ministro la ocupación del valle de Copiapó por parte de dirigentes que habrían bloqueado la llegada de trabajadores y la bajada de la fruta.



El dirigente expuso su preocupación considerando los hechos registrados este año en la exportadora Pacific Nut, donde temporeros se tomaron la empresa, y en Agrosuper, donde empleados protagonizaron una prolongada protesta en demanda de mayores beneficios.



Al respecto, el ministro Vidal indicó que "si hay un elemento de orden público que interfiera en la negociación que están llevando a cabo los temporeros con las empresas de exportación, esa negociación se hace en una economía social de mercado, negocian internamente, pero el orden público no es parte de la negociación".



De manera enfática, afirmó que "el orden público hay que respetarlo. Y quien lo respeta y lo hace respetar es el Gobierno".



Hizo ver que este mensaje también es válido para los dirigentes de los trabajadores subcontratistas de Codelco, quienes han anticipado movilizaciones.



"Es perfectamente posible hacer un planteamiento y una reivindicación legítima, pero eso se hace respetando a los otros, y la forma de respetar a los otros es haciéndolo en el marco de las normas mínimas de convivencia, sin peñascazos, sin violencia y sin quemar buses. Al que tire un peñasco, el que haga violencia y quema los buses, se le aplica la ley", finalizó.

Publicidad

Tendencias