Comienza a regir mercado común entre países árabes del Golfo Pérsico - El Mostrador

Lunes, 20 de noviembre de 2017 Actualizado a las 20:01

Comienza a regir mercado común entre países árabes del Golfo Pérsico

por 1 enero, 2008

Ciudadanos de Arabia Saudita, Kuwait, los Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Bahrein y Omán, que integran el consejo de cooperación recibirán un trato igual en todos los estados.

El acuerdo para la creación de un Mercado Común entre los seis países de la rica alianza árabe del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) Pérsico entró en vigor este miércoles, lo que supone un importante paso hacia la integración económica en esa región.



Los ciudadanos de Arabia Saudita, Kuwait, los Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Bahrein y Omán, que integran el CCG, recibirán un trato igual en todos los estados de esa organización regional.



Esta igualdad será aplicada en casi todos los ámbitos económicos y comerciales, incluidos el trabajo, el establecimiento de inversiones, el movimiento de capitales, la residencia y la adquisición de inmuebles, entre otros.



El secretario general de dicho organismo, Abdelrahman al Atiya, subrayó que el objetivo es atraer inversiones árabes a la región y destacó que la medida "fortalecerá la posición negociadora del CCG con los bloques económicos internacionales", según los medios de comunicación de la región.



Los integrantes del CCG, estrechos aliados de EEUU, disponen de fuertes economías por sus ventas de petróleo y gas, y al menos cuatro de ellos son miembros de la Organización de países Exportadores de Petróleo (OPEP).



Esta alianza árabe, creada en 1981, negocia con la Unión Europea (UE) un acuerdo de libre comercio y estudia actualmente una propuesta iraní para reforzar la cooperación comercial y en materia de seguridad con la República Islámica.



Además del Mercado Común, aprobado durante la cumbre anual del CCG, celebrada en Qatar los días 3 y 4 de diciembre pasado, los miembros del organismo esperan anunciar en 2010 la unión monetaria completa.



Algunos expertos han subrayado, sin embargo, las dificultades ante la unión monetaria, especialmente después de que Omán anunciara a principios del año pasado su retirada del proyecto ante la imposibilidad de cumplir con los requisitos exigidos por la misma.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)