Publicidad

Cambio al binominal y corrección del modelo deben unir al ‘tercer referente’

Máximo dirigente de los regionalistas independientes insiste en ofrecer a los colorines -si finalmente se marginan de la DC- su plataforma política para postular en las próximas municipales y parlamentarias. Además, asegura que existen coincidencias programáticas importantes entre la colectividad que encabeza y ese sector de la falange.


Mientras el senador Adolfo Zaldívar, recién expulsado de la Democracia Cristiana, anuncia la creación de un nuevo referente y el grupo escindido del Partido por la Democracia (PPD) intenta oficializar a ChilePrimero como tienda política, el presidente del Partido Regionalista Independiente (PRI) pretende ofrecer su plataforma para facilitar la postulación, tanto en las municipales como en las parlamentarias, de sus dirigentes.



Así lo señaló el presidente del PRI, Juan Carlos Moraga, en conversación con El Mostrador.cl y quien estos últimos meses ha seguido de cerca el proceso político que se ha venido generando con tanto independiente suelto producto de las desavenencias que ha surgido al interior de los partidos de la Concertación y también de la Alianza.



De hecho, este miércoles los diputados colorines de la Democracia Cristiana (DC) anunciarán si finalmente optan por seguir a Zaldívar en su decisión de formar un nuevo referente o, por el contrario, se mantienen en la falange.



– ¿Qué le parece esta avalancha de independientes que dejó el fin de año y los eventuales referentes que podrían surgir?
– Indudablemente existen dos referentes instalados que son la Concertación y la Alianza, y el Juntos Podemos que aparece como referente alternativo, y que los componen partidos legalmente inscritos. El resto, de independientes, están por hacerse, pero ello responde a gente con muy buenas intenciones pero sin un partido político legalmente constituido. De ahí que nosotros le ofrecimos a los colorines, fundamentalmente por la coincidencia de principios, en los temas económicos…y otras cosas, que podían participar en nuestras listas. Y les ofrecimos las listas del partido porque tenemos coincidencias programáticas.



– ¿Qué efecto podría causar en la política chilena el hecho de que tantas figuras importantes en sus respectivos partidos políticos de origen se hayan o los hayan independizado durante este año que termina?
– Esto responde fundamentalmente a que las mismas encuestas han demostrado que el 60 por ciento de los chilenos no quiere nada con la Concertación ni con la Alianza. No se sienten identificados por ninguno de estos bloques, por eso buscan un tercer camino, pero nosotros pensamos que ese tercer camino no puede ser una montonera donde coincidan todos los descontentos o los enojados, sino que debe estar unido en torno a una propuesta de país y a cuestiones bien concretas como es el cambio al sistema binominal y la corrección del sistema económico.



– Usted dice que no debe ser una montonera, pero a lo mejor la gente tampoco se volcaría hacia un tercer referente, porque se siente descontenta de los partidos como los conocemos actualmente y no parece atraída por ninguna fórmula que puedan relacionar con partidos políticos ¿Qué cree respecto a eso ?
– Por supuesto. Pero la diferencia consiste en no tener los estilos ni los manejos tradicionales que han tenido los partidos políticos y por lo que la gente se siente desencantada de ellos. El 60% de los chilenos no quiere más partidos como los que hay, por eso nosotros concebimos este tercer referente como una alternativa que tenga estilo nuevo, que se diferencie de los estilos tradicionales. Por eso, cuando hago alusión a la montonera es lo que hacen los partidos tradicionales, que se unen sólo para las elecciones. Nosotros pensamos que eso no puede ser así, sino que deben responder a las inquietudes de los chilenos y mostrarles un estilo de trabajo distinto. Eso solamente puede ser posible sobre la base de una plataforma programática, de otra forma no es posible.



– ¿Y cuál es la principal particularidad por la que la opinión pública los diferenciaría de los demás conglomerados o partidos políticos?
– Por algo que nosotros hemos hecho durante los últimos cinco años y lo hemos probado en las elecciones municipales en que hemos participado. Por ejemplo, en la Novena Región el pacto Juntos Podemos tenía 12 concejales y cuando apareció la Alianza de los Independientes, ellos se reducen a uno y nosotros elegimos 10. Esa fue la diferencia, eso se repitió en la Décima. Nosotros rompimos el sistema electoral binominal con la diputada Marta Isasi, que fue por fuera de la Concertación y la Alianza. Y el discurso era muy simple: participación de la gente, que en las comunas y regiones la misma gente defina a sus representantes al Congreso y a los municipios, que no sean designados desde Santiago. Es una vergüenza, por ejemplo, que el 90% de los senadores no vivan ni sean de las regiones que representan… Eso es lo que nosotros queremos cambiar, queremos que la gente participe y eso ya lo hemos demostrado.



– ¿Qué sentido tiene postular como independiente si, como en el caso de Marta Isasi, está siendo identificada como de RN, pues trabaja con esa bancada?
– Fundamentalmente porque los independientes, por su calidad de tal, en la Cámara no tienen los mismos minutos para intervenir en la Sala, o sea, como independiente Marta Isasi -o cualquier otro diputado que lo sea- tiene 30 segundos para intervenir, al participar en una bancada tiene cuatro minutos. Esa es la diferencia, entonces, por eso se van entregando unos a otros, pero creemos que felizmente eso puede cambiar si se constituye una bancada independiente con la participación de diputados colorines, el diputado Álvaro Escobar, el diputado Esteban Valenzuela e incluso con la Marta Isasi se podría formar una bancada independiente que cuente con los minutos necesarios para intervenir y no estar al alero de un gran bloque que siempre le va a pedir cuentas por algo.



– Cierto, porque una cosa es que les permitan participar en su bancada, pero en política nada es gratis, por lo tanto, finalmente los independientes terminan dándole cuenta a la bancada en al que participan y no al Partido Independiente por el cual fueron electos.
– Precisamente. Por eso estamos luchando para revertir este fenómeno y por eso nos alegra la disposición de algunos diputados colorines de integrar una bancada independiente que va a tener los mismos derechos de las demás bancadas. Para constituir la bancada independiente en la Cámara necesitamos cinco parlamentarios. En esta ocasión, si sumamos los descontentos, el diputado Velenzuela de ChilePrimero, la diputada regionalista Marta Isasi y tres colorines tenemos una bancada independiente.



– ¿Usted ha conversado con el senador Adolfo Zaldívar después que fue expulsado de la Democracia Cristiana?
– Nosotros tenemos contacto permanente con los parlamentarios. Con Adolfo, personalmente, no hemos conversado, pero él está al tanto de nuestra disposición. Pensamos que va a haber novedades la próxima semana y nosotros queremos ayudarle a ese proceso, no queremos enturbiar opinando sobre eso. Pero sí tenemos claro que los diputados colorines, sobre la base de coincidencias programáticas, tiene las puertas abiertas en nuestro partido y no están solos en la vida. Ellos, en este momento, tienen como poner sus candidatos a concejales, alcaldes, y ellos mismos postular al Parlamento en las próximas elecciones.

Publicidad

Tendencias