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Gobierno pide crédito al Banco Estado para financiar el Transantiago

Ejecutivo reveló el mecanismo para mantener en funcionamiento el sistema de transportes, sin verse forzado a decretar un alza en las tarifas. Aunque en principio sería similar a la utilizada el año pasado, cuando Metro destinó US$ 80 millones, el ministro de Transportes detallará la fórmula en las próximas horas. [Actualizada]


Finalmente el Gobierno decidió que un crédito de 160 millones de dólares al Banco Estado permitirá hasta abril financiar el déficit que presenta el Transantiago, debido a que el Congreso no asignó los recursos que se requerían para este año.



Así se estableció tras una reunión del comité político de La Moneda, encabezado por la Presidenta Michelle Bachelet, y al que asistió por una hora el ministro de Transportes, René Cortazar, y el director de Presupuestos, Alberto Arenas.



Fue el Vocero del Ejecutivo, Francisco Vidal, el encargado de anunciar la fórmula de financiamiento tras una sorpresiva vista que hizo la mandataria a «La Copucha», oficina de prensa de La Moneda.



Explicó que para financiar el Transantiago los primeros cuatro meses del 2008 "es la solicitud de un crédito al Banco Estado por 160 millones de dólares que permiten mantener en marcha y mejorar día a día el nuevo sistema público de transporte de la Región Metropolitana. Esa es la información".



Agregó que "nos hemos puesto de acuerdo" y comentó que "la decisión de la Presidenta, los detalles, las características, las fórmulas del crédito se los va a entregar el ministro Cortázar a partir de las 16 horas, pero la decisión política de la Presidenta es la solicitud de un crédito al Banco Estado por 160 millones de dólares para financiar el Transantiago entre hoy y abril".



En segundo término, anunció que el Gobierno enviará el "proyecto de ley prometido en el mes de abril para obtener en régimen, en regla un financiamiento permanente para este sistema de transporte público".



Vidal dijo que el compromiso del Ejecutivo es financiar el sistema de transportes y que ello es "imprescindible" para que el sistema "siga funcionando y mejore cada día más".



Requerido qué sucedió con el resto de las alternativas, dijo que "se pensó por ejemplo que en el tema de la asignación presupuestaria, dado que el Parlamento soberanamente, uno puede estar de acuerdo o no, por mayoría se pronunció en contra de asignar los recursos por el presupuesto y siendo absolutamente legítimo utilizar la flexibilidad presupuestaria a la Presidenta estimó que no era ese camino en esta oportunidad".



Explicó que "si tienes un instrumento que es un crédito de Banco Estado no tienes para qué por descarte recurrir al 2% constitucional, de manera que ese conjunto de argumentos y fundamentos estuvieron sobre la mesa para la decisión que la Presidenta adoptó esta mañana y le estoy comunicando".



En cuanto a la iniciativa legislativa, indicó que "el compromiso del Gobierno es enviar un proyecto de ley durante el mes de abril de este año para el financiamiento, por así decirlo, del resto del año de Transantiago".



Consultado por la falta de apoyo que puede tener el proyecto en el Congreso, dijo que "en esta situación de emergencia, el sistema público de transporte en materia de financiamiento es que tienes los recursos o sencillamente el sistema no funciona. O dicho casi más dramáticamente, para que la gente común y corriente nos entienda, que es la abrumadora mayoría, si no están estos recursos y existieran las micros amarillas, el pasaje costaría ahora $450".



Reiteró que "lo importante es que tenemos hoy día el financiamiento desde el 2 de enero al 30 de abril y eso permite seguir avanzando, lo que está haciendo el trabajo del ministro Cortázar, es ir mejorando el sistema cada día. Lo importante es que el sistema no se desfonde, y si no están estos recursos, el sistema no tiene para cancelar el viernes. Así de simple".



Francisco Vidal resaltó que "esta ayuda tiene como objeto esencial mantener el sistema funcionando" y acotó que "la decisión de la Presidenta es que no va a haber alza de tarifas mientras este sistema no esté en régimen, en regla y como corresponde a los ciudadanos de Santiago y su dignidad. Mientras eso no ocurra, hay que colocarle plata".



Opciones descartadas



El detalle del préstamo, sin embargo, será anunciado por el ministro de Transportes en las próximas horas.



En cuanto a que si hubiese sudo lo mismo recurrir al 2% constitucional ya que se trata de plata fiscal, Vidal destacó que "es una forma de verlo es así, pero es un crédito".



Aseguró que "esperamos que el 2009 no haya necesidad de un financiamiento adicional o extra. Vamos a ver" e indicó que no habrá compensación con regiones, "porque este es un crédito que se devuelve a Banco Estado entonces no tiene la misma connotación que tuvo cuando la solicitud de 290 millones de dólares, que fue el efecto espejo con las regiones. En esta oportunidad, es un crédito que se devuelve para financiar de aquí al 30 de abril".



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