Muere a los 84 años el Premio Nacional de Periodismo Julio Martínez - El Mostrador

Domingo, 19 de noviembre de 2017 Actualizado a las 03:29

Muere a los 84 años el Premio Nacional de Periodismo Julio Martínez

por 2 enero, 2008

El profesional había sido dado de alta el lunes 31 de diciembre, luego de permanecer cuatro días internado en una clínica aquejado de una infección a la vesícula. [actualizada]

A la edad de 84 años murió este miércoles en su domicilio el premio Nacional de Periodismo Julio Martínez.



El profesional había sido dado de alta el lunes 31 de diciembre desde la Clínica Indisa donde había sido internado el pasado jueves 27 de diciembre aquejado de una infección a la vesícula.



El periodista deportivo, reconocido en 1995 con el Premio Nacional, había sido internado en el mismo recinto asistencial el pasado 3 de noviembre aquejado de problemas relacionados con una insuficiencia respiratoria.



Martínez, quien hasta hace pocos meses continuaba ejerciendo su actividad profesional padecía desde hace 10 años un cáncer prostático.



Hijo de inmigrante español



Hijo de un inmigrante español, Martínez nació en Temuco el 23 de junio de 1923 y fue un periodista que se formó a sí mismo desde que comenzó a desempeñarse una radio de Santiago en 1947.



Poseedor de una memoria prodigiosa, una capacidad que le permitía descubrir al instante el alma de los acontecimientos y de una enorme elocuencia para transmitirlos, Martínez jamás necesitó utilizar libreta de apuntes, grabadoras u otros medios comunes en el quehacer periodístico.



Se destacó también como relator deportivo y sus narraciones del Mundial de Fútbol de 1962 fueron el tema de un disco que agotó muchas y sucesivas ediciones, evento en el que además acuñó la frase "justicia divina".



Además del deporte, se dedicó durante décadas a desarrollar temas de sociedad en crónicas difundidas a través de la radio y la televisión, en la que participó en programas de conversación, todo lo cual lo llevó a ser considerado como el más genuino representante del chileno de a pie.



En 1988 recibió el Premio Academia Chilena de la Lengua por su correcto uso del idioma, mientras en 1995 recibió el Premio Nacional de Periodismo



En esa ocasión el jurado destacó su "gran capacidad de comunicador, su buen uso del idioma, sus cualidades éticas y profundamente humanas que hacen que sus opiniones y comentarios susciten una enorme adhesión".



El 20 de noviembre de 2007, el Senado le otorgó la Medalla de Oro a su trayectoria, en un enmarcado en la celebración de los 50 años de la televisión chilena.



Dos días después, el Instituto de Historia y Estadísticas del Fútbol Chileno (IHE) lo distinguió con el Premio Nacional de la Historia del Fútbol.



Bachelet: Es una gran pérdida



El deceso de Martínez también motivó la intervención de la Presidenta Michelle Bachelet, quien aseguró que se trataba de una "gran pérdida para el país".



"Quisiera expresar mis condolencias a la familia y sus colegas. Fue un hombre de una tremenda trayectoria", sostuvo la mandataria.



"Nos sumamos al dolor en este momento trágico", enfatizó.



Colegio de Periodistas: Un verdadero maestro



En tanto, Colegio de Periodistas manifestó su "más profundo pesar" por el fallecimiento de Martínez, a quien definió como un "ejemplar socio".



"Además de ser un periodista de excelencia, premiado como pocos en el ejercicio de nuestra profesión, se constituye para todos los periodistas de Chile como un ejemplo a seguir por su calidad humana y profesional, su alto estándar ético y su capacidad formadora de tantas generaciones de periodistas", dijo.



"Un verdadero maestro del periodismo que ha dejado una impronta en nuestra nación y del cual esperamos ser dignos seguidores", enfatizó.



"En estas horas tristes, compartimos el dolor con la familia y la esperanza del renacer y la vida, que surge desde lo más profundo del alma y de la persona humana, que es la enseñanza que siempre nos entregó nuestro maestro Martínez Pradanos", puntualizó.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)