Parlamentarios acusan fracaso en prevención de accidentes de tránsito - El Mostrador

Viernes, 24 de noviembre de 2017 Actualizado a las 05:00

Parlamentarios acusan fracaso en prevención de accidentes de tránsito

por 2 enero, 2008

Los presidentes de las comisiones de Salud del Senado y la cámara acusan no haber sido escuchados por los ministerios de Transporte y Salud cuando anunciaron un alza en accidentes con víctimas fatales.

El senador Guido Girardi (PPD) y el diputado Marco Antonio Núñez (PPD), presidentes de las comisiones de Salud del Senado y de la cámara baja respectivamente, apuntaron a la falta de políticas públicas adecuadas como la causante del alza de muertes producto de accidentes del tránsito.



Según señalaron, sólo en estas fechas de fin de año, las víctimas fatales aumentaron un 300% con respecto a igual periodo del año pasado.



En opinión de Girardi, "aquí hay un problema de políticas públicas, creemos que en Chile no se ha tomado en serio la prevención de accidentes y no se ha tomado en serio evitar que las personas conduzcan en estado de ebriedad".



Asimismo, agregó que durante el año se reunió junto al diputado Núñez con personeros de los ministerios de Transportes y de Salud, a quienes anunciaron la necesidad de realizar campañas de prevención unidas a reformas en las políticas públicas, ya que según los estudios de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset) el número de muertes fatales aumentaría bruscamente; sin embargo acusaron no haber sido escuchados por las autoridades.



Por esta razón, ambos parlamentarios hicieron un llamado al Ejecutivo para dar urgencia al proyecto que busca modificar la ley de tránsito, especialmente disminuyendo el índice de alcohol en la sangre.



Al respecto, el senador Girardi enfatizó que "no ha existido una política firme, porque todavía tenemos una norma arcaica que establece el estado de ebriedad en un gramo por litro en tanto que en otros países del mundo esta corresponde a 0,5".



Por su parte, el diputado Núñez invitó al Gobierno a tomar partido y legislar. "Es un llamado a la Presidenta de la República, a la ministra de Salud y al ministro de Transportes, ellos saben que esto lo podríamos estar aprobando en marzo de 2008 si le dan urgencia", señaló.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)