Publicidad

Transantiago: Zaldívar y Bianchi piden a Contraloría pronunciarse por platas

Los legisladores reclaman que se desconoce una serie de elementos básicos en este tipo de transacciones, como cuál es la tasa de interés que cobra BancoEstado, o si el Gobierno realizó algún estudio con otros bancos de la plaza para saber si había algún crédito con un interés menor. [Actualizada]


Los senadores Adolfo Zaldívar (ex DC) y Carlos Bianchi (independiente) solicitaron un pronunciamiento de la Contraloría General de la República sobre la legalidad del préstamo que, según anunció el Gobierno, se pedirá al BancoEstado por US$ 160 millones para financiar el déficit del Transantiago.



Bianchi precisó que "con esta propuesta que ha hecho el Gobierno nos parece que hay que entrar a exigir que se transparente el verdadero problema que hoy día tenemos con el Transantiago y, digámoslo claramente, si el Gobierno quiere un transporte público, que éste sea para Santiago de Chile y para todas las regiones del país, y si no es así, que nos digan cómo se van a transparentar las platas".



Ambos legisladores manifestaron su molestia respecto de la propuesta del Gobierno, pues según sostuvieron, se desconocen una serie de elementos básicos en este tipo de transacciones, como cuál es la tasa de interés que cobra BancoEstado, o si el Gobierno realizó algún estudio con otros bancos de la plaza para saber si había algún crédito con un interés menor.



Por ello Zaldívar y Bianchi solicitaron a la Contraloría "que se pronuncie sobre esta materia y se investigue si es el Banco Estado el que de verdad va a entregar las garantías que el Gobierno ha solicitado con respecto al monto del crédito respecto a la tasa , y si hay otra petición al resto de los bancos que existen en nuestro país".



Por su parte el senador Adolfo Zaldívar señaló que "el mecanismo para enfrentar esto como debe hacerse está en el artículo 32 número 20 de la Constitución política. Ahí está el camino. No lo han querido asumir porque no han querido asumir su responsabilidad y vamos a seguir avanzando por situaciones de parche que no van a ir en la dirección para que de una vez por todas los santiaguinos puedan tener solucionado un problema tan vital como es su problema de traslado de una parte a otra".

Publicidad

Tendencias