Aprueban duras sanciones para quienes circulen a exceso de velocidad - El Mostrador

Martes, 21 de noviembre de 2017 Actualizado a las 04:01

Aprueban duras sanciones para quienes circulen a exceso de velocidad

por 3 enero, 2008

Senado aprobó por unanimidad el proyecto, en primer trámite, que endurecerá las sanciones para quienes participen en carreras ilegales o transiten más allá de los límites permitidos.

A segundo trámite, a la Cámara de Diputados pasó el proyecto que establece penas de cárcel de hasta 3 años; multas de hasta casi $700 mil y la suspensión de la licencia de conducir hasta por dos años para quienes circulen a exceso de velocidad o participen en carreras ilegales.



El Senado aprobó por unanimidad la iniciativa que tuvo su origen en cuatro mociones presentadas por los senadores Soledad Alvear, Carlos Bianchi, Carlos Kuschel, Jaime Orpis, Sergio Romero, Hernán Larraín, Jovino Novoa, Guillermo Vásquez, Pedro Muñoz y Hosaín Sabag.



La iniciativa llegó a la Sala con el informe favorable de la Comisión de Transportes que, en concordancia con el Ejecutivo, refundió estas cuatro iniciativas en un solo texto legal que sanciona las carreras ilegales, el exceso de velocidad y otras infracciones gravísimas de tránsito.



El senador Carlos Bianchi, uno de los autores del proyecto expresó su "satisfacción por el acuerdo alcanzado en la Comisión de Transportes" y recordó que "el país ha sido testigo de accidentes terribles donde muchos jóvenes han perdido la vida producto de competencias ilegales o por conducir a velocidades excesivas. Además, muchas de estas carreras van asociadas a apuestas o a la ingesta de drogas".



Recalcó que "era necesario abordar esta realidad con normas claras y proporcionales a las infracciones cometidas como una forma de evitar los accidentes de tránsito".



El proyecto modifica la Ley del Tránsito y otros cuerpos legales con fin de sancionar a quienes compitan en velocidad conduciendo vehículos motorizados o a quienes realicen destrezas en vehículos ya sea en forma colectiva o individual, por las calles o caminos o en establecimientos de comercio.



También sanciona a las personas que excedieran los límites máximos de velocidad de manera gradual.



Se resguarda además, la seguridad de las personas por el riesgo de tránsito a altas velocidades de vehículos o por las carreras o competencias de vehículos. De este modo se sanciona con penas de presidio menor en su grado medio, es decir de 541 días a 3 años; multas de 10 a 20 Unidades Tributarias Mensuales - $340 mil y $680 mil-, y suspensión de licencia de conducir de 12 a 24 meses, para quienes compitan en carreras ilegales.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)