Publicidad

Cámara aprobó ley sobre implementación gradual de cambios judiciales

Con la iniciativa, aquellas reformas que se emprendan en la judicatura nacional podrán implementarse gradualmente en las distintas regiones del país en un plazo máximo de cuatro años. Ello, favorece la entrada en vigencia de los nuevos tribunales laborales, cuya puesta en marcha está prevista en marzo.


EL ministro de Justicia, Carlos Maldonado, manifestó su satisfacción por el amplio respaldo a la aprobación por parte de la Cámara de Diputados, de la Reforma Constitucional que permite que aquellas modificaciones trascendentales al sistema judicial que se diseñen e implementen a futuro, puedan entrar en vigencia de forma gradual en las distintas regiones del país.



Ello permitirá -en lo inmediato- que la Nueva Justicia Laboral impulsada por el Ejecutivo se ajuste a esta modalidad, cuya eficacia y ventajas ya han sido demostradas con la Reforma Procesal Penal.



"Quisiera destacar la amplia aprobación de la Cámara de Diputados, en favor de esta enmienda. Es un paso altamente relevante porque la gradualidad es una receta positiva y probada con éxito en Chile con la Reforma Procesal Penal. Este pronunciamiento del Parlamento nos permite volver a la sana doctrina, y en ese sentido nos alegra como Gobierno que estemos volviendo a ese camino correcto en las reformas a la justicia", dijo Maldonado.



El proyecto de reforma constitucional establece la incorporación al artículo 77 de la Constitución Política de la República, de un nuevo texto que señala que "la ley orgánica constitucional relativa a la organización y atribuciones de los tribunales, así como las leyes procesales que regulen un sistema de enjuiciamiento, podrán fijar fechas diferentes para su entrada en vigencia en las diversas regiones del territorio nacional". Además, la normativa establece que el plazo de entrada en vigor de dichas leyes en todo el país, "no podrá ser superior a cuatro años".



Por otra parte, el titular de Justicia destacó que la importancia de una reforma de esta naturaleza, además de constituir una herramienta para el propio legislador a la hora de discutir sobre reformas judiciales, es que permite evaluar y corregir el funcionamiento de cualquier reforma judicial implementada a futuro, lo que incide directamente tanto en el éxito de su instalación y funcionamiento, como en el logro de los fines perseguidos.



Consultado por el comienzo de la nueva judicatura laboral -la que se vería directamente beneficiada con esta enmienda- el ministro Maldonado señaló que "nuestra voluntad como Gobierno es partir en marzo con algunas regiones y luego seguir escalonadamente hasta llegar a una vigencia a todo el país durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet"



El proyecto de reforma constitucional -cuya tramitación está dotada de urgencia inmediata- será conocido, en tercer trámite legislativo, dentro de los próximos días por la Sala del Senado, esperándose su pronto despacho.

Publicidad

Tendencias