CERC: Oposición califica como predecible baja en aprobación al Gobierno - El Mostrador

Sábado, 18 de noviembre de 2017 Actualizado a las 20:03

Coletazos tras encuesta

CERC: Oposición califica como predecible baja en aprobación al Gobierno

por 3 enero, 2008

Esto debido a diversos temas como Transantiago y las polémicas dentro de algunos partidos de la Concertación.

La Alianza por Chile, en su conjunto, coincide en que la encuesta CERC dada a conocer este jueves es un fiel reflejo de lo que ha estado sucediendo en el país en los últimos meses, en todo ámbito.



El sondeo arrojó como principales puntos la baja en la aprobación al Gobierno de tres puntos porcentuales, de 49% a 46%, en el período comprendido entre octubre a diciembre.



Con respecto a este tema, el jefe de la bancada de RN, Mario Bertolino, fue enfático en señalar que "la causa principal de esto es el Transantiago y controversias como las de Codelco y la subcontratación".



Asimismo, aseguró que en el actual gobierno no hay liderazgo y que en el anterior período figuras como los ex ministros Francisco Vidal y Osvaldo Puccio "se mandaban solos".



Bertolino fue muy tajante al referirse a la figura de Ricardo Lagos, que experimentó una baja de un punto en la lista de los políticos con más futuro que lo califica con 14%. "La gente valora la transparencia y eso le pasó la cuenta a Lagos, lo que más le perjudicó fue reconocer posteriormente el error de Transantiago, a mi gusto fue una niñería", dijo.



Por su parte, la secretaria general de RN, Lily Pérez, aseguró que "hay una baja sostenida en la encuesta porque la Concertación va de baja y no se ve un proyecto en común".



En cuanto a Sebastián Piñera que encabeza la lista de los cinco políticos con más futuro con 49 puntos, Lily Pérez dijo que están conformes de que una figura como el empresario lidere esta nómina, considerando que se trata de la carta presidencial del partido.



Las tres "D" de la UDI



Por otro lado, el jefe de bancada de la UDI, diputado José Antonio Kast, fue muy explícito al calificar la situación de la baja en la aprobación del Gobierno con tres palabras: "la primera "desconfianza", porque lo que dice el gobierno es muy distinto a lo que la gente vive, refiriéndose a temas como delincuencia, educación y Transantiago. La segunda "desánimo" en lo que se viene en el futuro y finalmente "decepción" de la gente con la figura de la presidenta Bachelet. "Existe una combinación de estas 3d", aseguró.



Otro tema en el que el diputado UDI puso especial énfasis, fue en la baja de los adeptos de la Concertación, de 39% a 27%, y en el alza de los partidarios de la oposición, de 20% a 27%. "Esto refleja que la Alianza ganará las próximas elecciones, no como la Concertación, que en la elección pasada no jugó limpio, entregando promesas a la gente ilegítimamente", aseguró.



Frente a la baja del ex Presidente Lagos, sostuvo que "la realidad superó a las imágenes. Lagos vendía imágenes a la gente y cuando ésta se va dando cuenta de lo que realmente pasa, la realidad la supera", dijo el diputado Kast, convencido de que la izquierda en general es dada a vender promesas.



Otra figura de la UDI, el secretario general del partido, Darío Paya, aseguró que la encuesta refleja lo mismo que percibe la gente "el Gobierno ha sido realmente malo, lo han hecho peor y es lamentable", aseguró agregando además que hay una falta de capacidad del mismo.



Respecto al alza de los partidarios de la oposición, el también diputado aseguró que "no hay que sacar cuentas alegres, hay que fijarse en cambios a largo plazo, pero nosotros hemos hecho las cosas bien".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)