Concertación recibe con cautela propuesta para financiar el Transantiago - El Mostrador

Jueves, 23 de noviembre de 2017 Actualizado a las 14:18

Préstamo de BancoEstado

Concertación recibe con cautela propuesta para financiar el Transantiago

por 3 enero, 2008

Aunque el timonel PS y vocero oficialista dijo que el bloque apoya la fórmula, reiteró que era partidario del 2% constitucional. Pablo Lorenzini (DC) alegó que si no hay recursos para regiones no aprobará el proyecto definitivo. En la Alianza, Julio Dittborn advirtió que el dinero ''nunca será devuelto y, por lo tanto, van a ponerle una carga a la Corfo''.

Los diputados tienen opiniones dispares sobre el crédito de US$ 160 millones que otorgará el BancoEstado para paliar el déficit del Transantiago entre enero y abril, pues no tienen claridad de las cifras, no se sabe si se dará dinero a regiones y desconocen si se devolverá el dinero o finalmente lo terminará pagando la Corfo.



Pablo Lorenzini (DC) polemizó inmediatamente al señalar que si no hay recursos para regiones cuando se envíe el proyecto definitivo sobre el financiamiento del Transantiago, rechazará esa iniciativa. "Lo que se está haciendo es una coyuntura, que se hace un debate fuera del Congreso. Con algunos parlamentarios lo planteamos hace un par de semanas que cualquier sistema de financiamiento conlleva lo que son las regiones", dijo el diputado.



Explicó que ello significa que "si aquí van a entregar las mismas platas, con las mismas tasas de interés, en los mismos plazos a regiones y éstas quieren optar a las mismas cabeceras de gobierno está bien, pero si no es así, obviamente, ya lo advertimos cuando venga el proyecto de ley no vamos a aprobarlo. Nuevamente partimos mal".



Sostuvo que "el Transantiago está bien que lo decidan entre cuatro paredes, pero luego hay un proyecto de ley y cuando ingrese al Parlamento será una discusión de verdad. No tengo claro si las platas son las que necesitan, no sé si licitaron, no sé por qué el Banco Estado, me surgen una serie de interrogantes que no tienen lógica. Aquí se siguen cometiendo errores de hacer cosas administrativamente cuando esto hay que hacerlo de cara a la ciudadanía con sus representantes en el Congreso, o sea que se elija la opción que se quiera".



Puntualizó que "es un crédito que tendrá que pagarse y seguramente vendrán a pedirnos la ley para que le demos la plata al BancoEstado, no sé en qué condiciones, mediano, largo plazo. Si eso va a venir en la ley debiéramos haberlo conversado antes y no después y allí se discutirá si este crédito fue bueno o malo, de que manera se hizo" y se preguntó inmediatamente: "¿por qué si el BancoEstado es bueno para el Transantiago, no es bueno para hacer una AFP estatal?".



A su juicio, ésta es "una decisión administrativa que puede ser muy loable, pero otra vez discutida entre tres o cuatro socios y a espaldas del Congreso, no me parece adecuada".



Además, recordó que originalmente se estaban pidiendo US$ 145 millones para todo 2008 y cuando solicitó una rebaja a US$ 90 millones mientras se evaluaba el funcionamiento del sistema, el Ejecutivo rechazó la propuesta. "No tenemos acotados los déficits, y se tiró esto con el tejo pasado", aseguró.



En ese sentido, estima que los US$ 160 millones serán para cubrir el déficit del año, porque el Gobierno "sabe que no va a tener una ley en tres meses y obviamente será en un año electoral, en período electoral y será una ley política y, evidentemente, se están cubriendo porque no van a tener los votos para cubrir la ley rápidamente".



Dineros para regiones



Incluso el PS no está muy de acuerdo con la propuesta de pedir un crédito al BancoEstado. Aunque el presidente de la colectividad, Camilo Escalona, aseguró que la Concertación respalda la fórmula, reiteró que era partidario de aplicar el 2% constitucional, pues de esta manera el Ejecutivo tenía un margen de acción si se llegaba a retrasar la aprobación de la ley sobre el financiamiento.



En tanto, los diputados Fulvio Rossi, Raúl Súnico, Alfonso De Urresti, Marcelo Díaz y Fidel Espinoza responsabilizaron a la Alianza por no haber aprobado en la Ley de Presupuesto los recursos para el plan, que consideraba la entrega igualitaria de recursos a las regiones.



"La oposición tiene que hacerse responsable de lo que ha ocasionado, porque su actitud es la que determinó que ahora el gobierno buscara esta salida alternativa que no incluye recursos para regiones, lo que nos parece muy injusto", asegura el diputado Rossi. Puntualiza que "no resulta coherente que se destinen 160 millones de dólares a la Región Metropolitana y no se destine la misma cantidad a otras regiones del país".



Raúl Súnico llamó al Gobierno a que en abril envíe un proyecto de Ley que compense a las regiones por los dineros que recibirá el plan de transporte de la capital.



Pese a que el diputado radical Samuel Venegas calificó de "pertinente" la decisión del Ejecutivo, también alegó por la entrega de recursos a regiones. Dice que "espera que si se aprueban más dineros para el transporte público de los santiaguinos, lo deseable es que también las regiones puedan gozar de algunas bondades económicas".



Muy adecuada



Una opinión completamente distinta tiene el presidente de la comisión investigadora del Transantiago, Patricio Hales (PPD), quien cree que pedir el crédito al Banco Estado "es muy adecuado porque es financieramente sano ya que si aquí existe un déficit mensual de una empresa que aún no logra funcionar, lo correcto es pedir prestado y devolverlo. Creo que pedírselo prestado al BancoEstado ha sido la mejor medida, en vez de haber recurrido al resto de las fórmulas que habían".



Precisa que "el préstamo no es para seguir manteniendo en funcionamiento un sistema que no ha funcionado, por el contrario son platas que se piden en el instante que la Presidenta decidió que no habrá más el Transantiago que se ideó y se puso en marcha el 10 de febrero, como ella llama un nuevo Transantiago y yo el nuevo transporte urbano".



Destacó que "la decisión está anunciada como un prólogo a un proyecto de ley que va abrir la discusión de fondo que el país necesita: ¿Cómo se financia el sistema de transporte? Ya llegará el momento de definir la verdad de la tarifa y de los subsidios".



Pese a que Hales encontró buena la solución para paliar el déficit, señala que personalmente "me hubiera gustado que el Banco Estado no hubiera participado nunca en una sociedad de la AFT".



Requerido por los altos recursos solicitados, indica que "nadie pide un préstamo para hacer andar una empresa en la exactitud de sus déficit. Hay que entender que es para financiar algo que nunca había existido: es un rediseño del Transantiago" y comenta que "lo más valiosos es que estas platas ayudan a caminar hacia delante y le pegan una patada al sistema antiguo".



"Es un tongo"



El diputado Julio Dittborn (UDI) es más drástico y señala que "todo este tema del financiamiento del Transantiago desde el comienzo es un tongo. Los primeros US$ 290 millones que se aprobaron son un crédito del gobierno al sistema de transportes, que se supone que los usuarios a futuro van a devolver pagando tarifas más altas. Alguien cree en eso. Yo no. Es llamarle crédito a un subsidio. Lo que venía en el presupuesto del 2008 no era un aporte sino que un préstamo y no estaba contemplado dentro del gasto público. ¿Alguien cree que esa plata iba a ser devuelta? Nadie".



Añade que "este préstamo del BancoEstado nunca será devuelto por el Transantiago y, por lo tanto, van a ponerle una carga a la Corfo, que finalmente deberá pagar, salvo que alguien crea que los pasajes a futuro serán más altos para pagar este crédito. Todo esto es un cuento".



A su juicio, para pagar el crédito "el gobierno debe subir las tarifas del Transantiago", entonces se pregunta que "¿por qué no planteó un subsidio en el presupuesto del 2008, ya que éste venía como crédito? ¿Por qué le ponen crédito si eso no lo van a pagar nunca? Lo vamos a pagar todos, a través de impuestos".



Requerido por los otros métodos de financiamiento, dijo que el 2% constitucional "no lo usaron porque políticamente era inviable, es decir, reconocer que esto ha sido una calamidad pública; la reasignación de los recursos no la usaron porque era impresentable políticamente, ya que si los parlamentarios habíamos votado contra un préstamo ellos sacaban la plata de otro lado".



Dittborn aseguró que "esta gente se encuentra jugando a la política con este tema, está jugando hacer la política de acuerdo a como se ven las cosas. Les diría que dejen de jugar a la política, que hagan una ley nueva, que declaren el Transantiago fracasado y pongan un subsidio a la tarifa a la gente más modesta".



Aquí se debería presentar "una ley para corregir el sistema o se van a ir de vacaciones nuevamente como el año pasado cuando la Presidenta estaba en Caburga cuando se lanzó el Transantiago. Esto es una pirotecnia política porque todo está pensando de acuerdo a lo políticamente correcto. Creo que se debe tomar el toro por las astas y solucionar los problemas".

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