Publicidad

Gobierno de Bachelet cerró 2007 con aprobación del 46%, según CERC

Sebastián Piñera, que sigue encabezando el listado de los cinco políticos con más futuro, aumentó su respaldo de 45 a 49%. Más atrás se ubican la presidenta de la DC, Soledad Alvear, quien subió de 27 a 29 puntos y el ex abanderado de la UDI Joaquín Lavín, pese a retroceder de 22 a 20. El listado lo cierran José Miguel Insulza (15%) y Ricardo Lagos Escobar (14%).


De 49 a 46% bajó la aprobación del Gobierno entre octubre y diciembre de 2007, mientras los que no lo aprueban alcanzan el 45%, produciéndose un empate estadístico entre ambas posiciones, según lo indica la encuesta dada a conocer este jueves por el Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC).



Según el mismo estudio, dado a conocer por el director ejecutivo de CERC, Carlos Huneeus, también bajó de 39 a 27 puntos en similar período quienes se declaran partidarios del Gobierno y en cambio aumentó de 20 a 27 quienes se autodefinen como partidarios de la oposición, siendo este el único estudio de opinión que muestra un aumento en ese segmento.



Mientras tanto, el abanderado de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, sigue encabezando el listado de los cinco políticos con más futuro, aumentando de 45 a 49 puntos en las preferencias de la gente. Le sigue la presidenta de la Democracia Cristiana, senadora María Soledad Alvear, quien también aumentó de 27 a 29 puntos.



Distinta suerte tuvieron Joaquín Lavín, quien pese a mantenerse en tercer lugar bajó dos puntos, de 22 a 20, desde la última medición. Más atrás aparece el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien bajó de 16 a 15 y por último el ex presidente Ricardo Lagos Escobar, quien también bajó un punto, de 15 a 14.



Respecto al caso del ex edil de Santiago, el director ejecutivo de Cerc, junto con señalar que los dos puntos que bajó el ex alcalde de Santiago no tienen incidencia estadística, sostuvo que «lo importante es que Lavín irrumpió y se mantiene», aludiendo a la fuerte alza que tuvo en la medición de octubre, que lo volvió a colocar entre los cinco políticos con más futuro.



Hunneus señaló, sin embargo, que si bien Lavín tiene una «flexibilidad de desplazamiento importante», debido a no tener un cargo específico en la política nacional, precisó también que eso «constituye su vulnerabilidad».



Transantiago



Según el estudio, el 34% de los chilenos responsabiliza al Gobierno del ex presidente Ricardo Lagos por los graves problemas ocasionados debido al Transantiago, lo que muestra un aumento de 18 puntos respecto de esta misma pregunta efectuada en abril de 2007.



En tanto, el 17% le adjudica responsabilidad a la actual administración, el 8% a los empresarios, el 4% al ministro de Transportes, René Cortázar, y el 4% a la Presidenta Michelle Bachelet.



Según explicó Huneeus, entre quienes viven en la capital aumenta el porcentaje de los que responsabilizan al Gobierno de Lagos a 37% y las menciones al respecto «son especialmente altas" en los votantes de RN (58%) y UDI (42%).



Metodología



La encuesta se realizó entre el 7 y el 17 de diciembre y la muestra corresponde a 1.200 casos de personas mayores de 18 años en las 31 ciudades de más de 40.000 habitantes a lo largo del país. El error muestral estimado es de 2,34%, mientras que el nivel de confianza alcanza el 95%.



ADEMÁS:



Vea la encuesta completa (En PDF)


Publicidad

Tendencias