Publicidad

Obispo de Villarrica mediará para entrega de cadáver de comunero

Así lo determinó el obispo de Temuco, Manuel Camilo Vial, a quien en un principio los comuneros de la comunidad Llupeco Vilcún pidieron que fuera garante para la entrega del cadáver de Matías Catrileo. El obispo Parzinger ya se dirige a la zona junto a un fiscal para que el cuerpo se entregue a las autoridades.


El obispo de Temuco, Manuel Camilo Vial, encomendó este jueves al obispo de Villarrica, Sixto Parzinger, su intermediación para la entrega a las autoridades del cadáver del estudiante universitario Matías Catrileo, cuyo deceso se produjo en un confuso enfrentamiento con Carabineros durante la toma de un predio del agricultor Jorge Luchsinger de parte de comuneros de la comunidad Llupeco Vilcún.

El prelado, a quien los propios comuneros pidieron que interviniera como garante para que las evidencias del cuerpo no sean alteradas, dijo que la decisión la tomó considerando que Vilcún está a cargo de la diócesis de Villarrica.

«Esta es una cosa totalmente jurídica, es una cosa que merece un trámite oficial que está estipulado y a nosotros se nos ha pedido una garantía», dijo Vial, agregando que «yo he aclarado a quienes me lo han solicitado que Vilcún corresponde a la diócesis de Villarica y hemos tomado contacto con Sixto Parzinger y él está dispuesto en estos momentos a ir al lugar y participar con algunos de sus sacerdotes, para poder ayudar a las comunidades».

Dijo que la comitiva eclasiástica buscará tranquilizar los ánimos «para que no se entorpezcan los trámites que tiene que hacer la justicia y después las investigaciones que se tienen que hacer para aclarar el hecho y después para proceder a tomar las medidas que son necesarias en una situación como esta».

El obispo de Temuco afirmó sin embargo que el cuerpo «tienen que entregarlo a las autoridades, pero ellos están pidiendo una garantía, o sea que nosotros estemos presentes en el momento de entregarlo, porque lo que ellos suponen es que nosotros le podemos dar seriedad al asunto en un momento muy difícil».

A su juicio los comuneros, que huyeron del predio tomado con el cadáver a cuestas para evitar la entrega a los efectivos de Carabineros, «tienen que tener confianza en las autoridades, yo creo que tenemos en Chile un orden jurídico que nos da las garantías a todos los chilenos», aunque dijo que los comprendía por el hecho que «tienen presente lo que aconteció con -Alex- Lemún, pero con Lemún lo que ha sucedido es la tramitación posterior, la tramitación jurídica la que todavía no tiene una sentencia».

Parzinger parte a la zona

En tanto, el obispo de Villarica, tras recibir los antecedentes del caso partió de inmediato encabezando una comitiva al lugar donde se encontraría el cuerpo de Catrileo.

El religioso, informó radio Bío Bío, salió cerca de las 11:30 horas desde la Fundación Instituto Indígena junto a comuneros mapuches e integrantes de esa entidad.

«Me llamaron, es muy grave el caso, entonces vamos a ir ahora con la abogada -del instituto- otros comuneros y también con el fiscal», dijo momentos antes de salir.

Agregó que el hecho le produjo «gran tristeza, porque -el hecho- ha costado una vida, la vida de un comunero que al parecer no estaba involucrado».

También se mostró preocupado por la situación en la zona ya que hechos como este «enardecen los ánimos» y manifestó que «la vida hay que respetarla, no sabemos cómo ha pasado, entonces rogamos a Dios que él intervenga y que haya realmente justicia».

Publicidad

Tendencias