Publicidad

Presentan proyecto para establecer la sindicalización automática

Iniciativa parlamentaria cuenta con el respaldo del ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade.


Los diputados independientes Álvaro Escobar y Tucapel Jiménez presentaron un proyecto de reforma constitucional que establece que por el sólo hecho de firmar su contrato de trabajo, el empleado pasará a formar parte automáticamente del sindicato de la empresa.



Apoyaron la iniciativa sus colegas Marco Enríquez-Ominami (PS) y Gabriel Ascencio (DC), quien explicó que la propuesta busca enfrentar los problemas que enfrentan numerosos trabajadores para poder constituir un sindicato o afiliarse a este, "ya que los empleadores se lo prohíben expresamente hasta en los propios contratos o los amenazan con el despido".



El parlamentario consideró que esta situación "ha traído como resultado que en nuestro país exista una muy baja tasa de sindicalización, que apenas alcanza al 12,2 por ciento de un total de mas de 6 millones de trabajadores."



Detalló que la propuesta establece que si una empresa cuenta con más de un sindicato y el trabajador no manifestara su voluntad por ingresar a alguno, pasará a formar parte del más antiguo.



«Además, se señala que el trabajador no podrá pedir no formar parte del sindicato, (pero), en cualquier momento y sin expresión de causa, desafiliarse de la organización sindical que integra", precisó el parlamentario.



"Nos parece que una norma como ésta constituye una ayuda para el trabajador que, por temor muchas veces, falta de información o simple falta de tiempo, no se sindicaliza. Es al mismo tiempo una señal potente del Estado de Chile en torno a fomentar la sindicalización", dijo.



Por su parte, el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, al referirse a este proyecto de ley señaló que "esta es una iniciativa que el año 2008 nos interesa destacar".

Publicidad

Tendencias