Publicidad

RN sufre nueva baja tras partida de diputada Isasi a comité de la UDI

Parlamentaria, que trabajó con la bancada de Renovación desde su llegada al Congreso, renunció al grupo luego de que, según señaló en un mensaje a sus colegas, fuera presionada para firmar la ficha de militante si quería repostular. Salida se suma a las de los senadores Cantero y Bianchi, que junto a Adolfo Zaldívar y Fernando Flores formalizaron el comité independiente.


Durante la primera sesión de 2008, Renovación Nacional debió afrontar tres bajas. Dos venían anunciadas y sólo fueron confirmadas -los senadores Carlos Cantero y Carlos Bianchi-, a las que sumó la diputada independiente Marta Isasi, quien declinó seguir participando en la Cámara junto a la tienda de Antonio Varas, tras acusar presiones para firmar la ficha de militante si deseaba ir a la reelección para el próximo período.



Al menos ése es el principal argumento esgrimido por la legisladora para dejar el comité de RN y trasladarse a sólo unos pasos de distancia: a la bancada de la UDI, partido con el que sin duda la negociación fue bastante más fructífera para Isasi.



Según relatan fuentes de RN, las conversaciones entre Isasi y la UDI aparentemente se venían produciendo hace ocho meses, cuando la diputada comenzó a manifestar algunas diferencias con la tienda que la había acogido tras su llegada al Congreso. Quien más se acercó a la legisladora, desde el gremialismo fue el senador Jaime Orpis, representante de la zona de Isasi, quien -dicen en RN- la invitó a unirse a su equipo.



Si bien la parlamentaria había tomado la decisión definitiva de alejarse de RN a fines de diciembre, lo que comunicó al jefe de la bancada, Mario Bertolino, éste le pidió que postergara el anuncio oficial hasta pasado el período de las festividades navideñas. Sin embargo, el 21 de diciembre envió un correo electrónico a sus compañeros de bancada comunicando que dejaba el equipo y que por los dos años restantes de su período legislativo trabajaría con la UDI.



En parte de la misiva, Isasi sostiene que «quiero informarles que al cumplir dos años siendo parte de la bancada RN, estaré los dos años venideros en la bancada UDI. Teniendo presente que ya han corrido rumores en el sentido que habría firmado por dicho partido, les digo de manera categórica que sigo y seguiré siendo independiente. Es más, en la UDI me ofrecieron apoyarme en esta calidad para una futura reelección, situación que no se dio en RN donde me condicionaban a firmar una ficha de militante». Con dicho argumento, da por cerrado su corta estadía en RN.



En todo caso, aunque en la bancada dicen lamentar su partida y pese a que hay parlamentarios que se oponen categóricamente a que la directiva del partido condicione el apoyo a un independiente a la firma de la ficha de militancia, sostiene que esto es en realidad una excusa de la diputada que «hace tiempo venía negociando con la UDI».



Un parlamentario incluso va más allá, afirmado que lo sucedido tiene que ver con que Isasi «está velando por su supervivencia en política», porque trabajando en el equipo del senador Orpis -agrega la misma fuente- se asegura un «paraguas» de la zona, versus a uno de fuera que no le hubiera sido suficientemente útil.



Esto se explica bajo la idea de que mientras en Iquique -zona que representa Isasi- la UDI ya tiene un senador reconocido como Orpis, RN deberá enviar a competir a una figura a la que, obviamente, se le hará más difícil el camino, poniendo en riesgo la elección de los candidatos a diputados que lo acompañen.



Por otra parte, en RN explican que el partido tampoco puede garantizar recursos para las campañas y no faltan quienes sostienen que lo mejor es que se transparenten las bancadas.



Pese a ello la diputada Isasi se hizo de rogar y la semana pasada conversaron con ella desde el presidente de RN, Carlos Larraín, pasando por la secretaria general, LilY Pérez -quien irónicamente fue la encargada de comunicar a Isasi que debía firmar la ficha si quería ir a la reelección apoyada por RN- y el abanderado presidencial de la tienda, Sebastián Piñera, todos sin éxito.



Nace el Comité Independiente



Mientras tanto, el miércoles los senadores Carlos Bianchi, Carlos Cantero, Adolfo Zaldívar y Fernando Flores elevaron la solicitud para formalizar el nuevo Comité Independiente al secretario de la cámara alta, Carlos Hoffmann.



Así, Renovación Nacional pierde oficialmente a dos senadores, porque en la tienda hasta hace poco mantenían la esperanza de que Cantero reflexionara su decisión de dejar RN y regresara y que Bianchi se integrara a las filas del partido.



A partir de la formación de este grupo se viene una serie de cambios en la Alianza y en la Concertación, lo que eventualmente podría obligar a ambas coaliciones a negociar con este comité todas las decisiones importantes.

Publicidad

Tendencias