Publicidad

Seremi de Agricultura admite eventual daño al agro por cenizas del Llaima

Este jueves llegará a la zona afectada el ministro del ramo, Álvaro Rojas, junto con otras autoridades para realizar las evaluaciones pertinentes.


El seremi de Agricultura de La Araucanía, David Jouannet, aseguró que el material particulado arrojado por la actividad del volcán Llaima podría afectar el ganado y la producción forrajera de la zona.



El funcionario participó este miércoles en el gabinete del agro regional y por la tarde visitó las principales comunas más afectadas del lugar, considerando que recién en 48 horas podría haber un pronunciamiento científico al respecto.



Agregó que este jueves se hará presente en la zona el ministro de Agricultura, Álvaro Rojas, en compañía de los directores del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), Hernán Rojas, y de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Catalina Bau, que pretenden dar a conocer algunas medidas para atenuar las consecuencias de la erupción.



Luego de realizar un sobrevuelo por la zona del volcán en compañía, las autoridades entregaron un informe preliminar que detalla cinco puntos importantes con respecto a la situación.



En cuanto a las cenizas que arroja el volcán se dijo que "debido a que los componentes de la columna de humo y la lluvia de cenizas en forma de plumas (zinc, azufre y flúor), se podrían producir cuadros de intoxicación, trastornos digestivos como parálisis ruminal y malformaciones posteriores. Además, la acumulación sobre el pelaje, puede afectar al ganado menor, principalmente a los ovinos".



Hasta las 16 horas aproximadamente, la cantidad de cenizas acumulada alcanzó los 10 centímetros en lugares como Cruzaco, Galletué e Icalma, en el sector de Lonquimay.



Se cree que el viento podría experimentar una variación en su dirección hacia la parte urbana de la comuna de Melipeuco y que esto podría traer como consecuencia el deterioro del ganado y el difícil acceso a las rutas del sector.



El Servicio Agrícola Ganadero (SAG) aseguró que el ganado de Lonquimay que se alimenta de los pastizales no sobrepasa las 1.200 cabezas, las que se encuentran en el registro del Censo Ganadero 2007, además del registro de los 366 productores del las zonas de Galletue, Icalma, Cruzaco, Marimenuco que ascienden a 3.679 ovinos, 1.827 bovinos y 6.979 caprinos.



Por otro lado, un segundo grupo de los mismos sectores, registran 158 productores agrícolas que mantienen 1.101 ovinos, 455 bovinos y 2.789 caprinos, esto registrado según las veranadas 2008.



El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) envió investigadores a la zona de la catástrofe para poder efectuar las tomas de muestras de suelo y agua para posteriormente realizar los correspondientes análisis, asimismo se disponen a efectuar una metodología de medición para hacer entrega del informe preventivo.



Hasta el momento, en Indap no ha entregado registro de alguna instancia de demanda o reclamo de lugareños de las zonas afectadas con la erupción del volcán.



Medidas adicionales



El subsecretario de Redes Asistenciales, Ricardo Fábrega, aseguró que el hospital de la zona está cumpliendo a cabalidad sus turnos y además se reforzará la situación con un segundo psicólogo que llegará al lugar para atender a los habitantes.



Otra medida será la llegada de la jefa de la Unidad de Emergencias y Catástrofes del Minsal, María Irene Brito, la cual atenderá en el lugar los posibles problemas que puedan aquejar a la comunidad.



Por su parte, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) que trabaja desde el día de ayer en el lugar, informó que hay un descenso en la actividad eruptiva en la cima del volcán Llaima y que ahora sólo hay pequeñas emisiones de ceniza y gases, tras efectuar un sobrevuelo en la zona.



También se han registrado depósitos de tres pequeños lahares (o aluviones de origen volcánico por derretimiento súbito de nieve y/o hielo) dirigidos hacia los extremos norte, oeste y este, aunque de corta prolongación.



Otro tema que se ha visto asociado es el de los registros sísmicos o tremor (actividad sísmica volcánica de baja intensidad pero continua) que se han estado estudiando, los cuales arrojaron una disminución en su actividad coincidiendo con lo que se observó en el cráter del volcán.



El organismo informó que seguirá monitoreando las actividades volcánicas y sísmicas que afectan a la zona y que se mantendrá la labor en conjunto con autoridades regionales y provinciales.

Publicidad

Tendencias