Publicidad

Vidal: Crédito de BancoEstado es una «operación absolutamente legítima»

"Este es un banco que presta plata y recupera la plata con intereses, por lo que está bien: se puede criticar, cuestionar, pero es impecable la operación», afirmó el portavoz del Ejecutivo.


El ministro portavoz de Gobierno, Francisco Vidal, reafirmó que el préstamo de 160 millones de dólares del BancoEstado con el cual el gobierno financiará el Transantiago hasta abril próximo, es "una operación absolutamente legítima".



En respuesta a cuestionamientos de algunos parlamentarios, Vidal dijo que "este es un banco que presta plata y recupera la plata con intereses, por lo que está bien: se puede criticar, cuestionar, pero es impecable la operación, desde el punto de vista legal; además, con toma razón de la Contraloría".



Añadió que, en todo caso, "si alguien quiere reclamar, en buena hora, para eso está la democracia".



No obstante, hizo notar que cualquiera hubiese sido la fórmula escogida para financiar el sistema metropolitano de transporte, se habrían escuchado críticas.



"Si se hubiera elegido la asignación presupuestaria, (se habría dicho que) se ‘baypaseó’ al Parlamento; si se hubiera elegido el 2% (constitucional), ‘¡uhh, catástrofe!’; ahora el crédito, ‘¡uhh, está mal hecho!", comentó.



A su parecer, "lo importante es que está la plata para evitar que los santiaguinos, en vez de pagar $380, paguen $450 o $500".



Según informó Vidal, este sistema de financiamiento fue materia central de la reunión de los ministros del Comité Político con los presidentes de los partidos de la Concertación.



Asimismo se debatió la agenda legislativa de enero, la aplicación de la subcontratación en Codelco y "la decisión, más allá de si tenemos los votos o no, de empujar a que BancoEstado tenga participación en el sistema previsional".

Publicidad

Tendencias