Publicidad

Adimark: evaluación al Gobierno y Transantiago mejora en diciembre


La mejor de las evaluaciones de los últimos nueves meses consiguió la administración de Michelle Bachelet en diciembre, de acuerdo a la Encuesta Evaluación Gestión de Gobierno correspondiente a diciembre de Adimark GfK.



El sondeo difundido este viernes muestra que la aprobación a la mandataria llega a 45,1%, frente a 39,2% de rechazo a su trabajo. 10,25 de los entrevistados se manifestó por "no aprobar ni desaprobar", mientras que 5,4% "no sabe o no responde".



El nivel positivo es el mejor desde marzo del año pasado, cuando se empinó a 45,6%. De ahí en adelante, se deterioró hasta el mínimo de septiembre último, cuando la cifra llegó apenas a 35,3%.



La desaprobación a la jefa del Ejecutivo, al contrario, se redujo a la cifra más baja desde mayo de 2007, cuando se ubicó en 38,5%. La evaluación negativa llegó en el segundo semestre de la última temporada a máximos de 46,1% en septiembre.



Durante diciembre, la aprobación a Bachelet fue por primera vez mayor a la desaprobación desde junio, cuando ambos factores registraron cifras de 43,1% y 39,8%, respectivamente.



Para Adimark, "los numerosos ajustes al controversial sistema de transportes parecieran, por fin, estar surtiendo efecto: en diciembre mejora la evaluación del Transantiago desde 11% a 18%, lo cual sigue siendo bajo, pero marca un cambio estadísticamente significativo».



Por otra parte, destacó el centro de estudios, la evaluación de la gestión del ministro de Transportes, René Cortázar, muestra «una importante alza» desde 20,9% en noviembre a 36,6% en diciembre, casi 16 puntos en sólo un mes.



El tema de la delincuencia sigue siendo el peor evaluado, sin embargo, ha mantenido su nivel con 13% de aprobación. Por su parte, economía, salud y educación experimentaron alzas, siendo esta última la que más se eleva con 53%, a diferencia del sondeo anterior en que registró 45%.



En cuanto a la capacidad de la mandataria para enfrentar crisis, 55,9% cree que cumple con "algo o mucha" capacidad, aumentando en cuatro puntos respecto del trabajo de noviembre. Sin embargo, en el ítem de si la presidenta Bachelet cuenta con liderazgo, descendió de 48,4% noviembre a 46,6% en esta ocasión.



Bloques políticos



La Concertación experimentó un alza de tres puntos en cuanto al desarrollo de su labor, llegando a 23,5%. La misma situación ocurrió con la oposición (24%), con cuatro puntos más.



En cuanto al pacto político con el que los encuestados se sienten más identificados, la Concertación se posiciona con 24 puntos porcentuales, superando los 18 obtenidos en el sondeo anterior. Por otro lado, la Alianza descendió el nivel de identificación por parte de la gente, de 20% en noviembre a 17% en la actual encuesta.



La opción Juntos Podemos mantuvo su nivel con 12 puntos, no obstante, cabe considerar que quienes consideran la opción "Independiente, Ninguno o N/S" disminuyó en tres puntos, ubicándose en 47%.



En desarrollo

Publicidad

Tendencias