Publicidad

Belisario Velasco renuncia y fuerza cambio en el gabinete de Bachelet

Marginado de las últimas decisiones relevantes del gobierno, como en la reciente definición de la fórmula para financiar el Transantiago, el ministro de Interior decidió adelantar su salida y no esperar que la mandataria concretara el ajuste para »el segundo tiempo» de su administración.


Una decisión que tenía tomada hace varios días, pero que se aceleró tras los últimos hechos registrados en el gabinete de Michelle Bachelet, adoptó Belisario Velasco (DC) al presentar la tarde del jueves su renuncia indeclinable al Ministerio del Interior.



Si bien las diferencias con el resto del comité político de La Moneda eran evidentes, la llegada de Francisco Vidal (PPD) a la Secretaría General de Gobierno (Segegob) copando toda la agenda pública y el haber sido marginado de decisiones relevantes, terminaron por apurar su salida.



Belisario Velasco tenía previsto formalizar su renuncia de gabinete el miércoles, cuando los timoneles oficialistas fueron informados sobre la fórmula escogida por el Ejecutivo para financiar el Transantiago, una decisión de la cual no participó y sólo conoció a última hora.



Ese día intentó infructuosamente conseguir una audiencia con Bachelet, la que no pudo concretarse pese a que ese día la gobernante no tenía programada ninguna actividad e, incluso, se dio tiempo para conversar y saludar a los periodistas en la sala de prensa de La Moneda.



Por ello, Velasco decidió notificar al círculo cercano de la presidenta de la Democracia Cristiana (DC), Soledad Alvear, sobre su decisión indeclinable de alejarse del gobierno.



Los motivos eran varios, pero uno de los que gatilló su renuncia fue la poca injerencia que ha tenido en los temas del Transantiago, donde las últimas decisiones las han tomado Andrés Velasco y el ministro de Transportes, René Cortázar.



Otro hecho que molestó fue que la mandataria se comunicara con el titular de Defensa, José Goñi, para abordar el tema de la erupción del volcán Llaima, obviando al Ministerio del Interior, del que depende la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).



De acuerdo a algunas versiones, la postura de Belisario Velasco habría sido tan drástica que tenía previsto dejar su carta de renuncia en la oficina de Bachelet, si ésta persistía en su decisión de no otorgarle audiencia. Finalmente, el encuentro se concretó la tarde del jueves, con los resultados conocidos.



Reunión «muy grata»



Pese a que se trata de una labor del vocero, fue el propio Velasco el que comunicó su renuncia a la prensa, sin aceptar preguntas. «Hace unos días, la Presidenta señaló que iba a iniciar un segundo tiempo. Tuvimos una reunión esta tarde, muy grata, en la cual le manifesté mi renuncia indeclinable y dadas las características, me fue aceptada», dijo.



«Quiero agradecer a la Presidenta el cargo con que me honrara durante un año y medio. La verdad es que traté de hacerlo lo más eficientemente posible y de entregar mi experiencia y buen sentido en la causa que ella tan dignamente preside», agregó. «Me voy tranquilo, contento con lo que he hecho, pensando siempre que podría haber hecho algo más", comentó.



Sólo después de cinco minutos, el vocero de Palacio salió a los patios de La Moneda para entregar la versión oficial. En forma escueta sostuvo que "la Presidenta como ustedes saben ha aceptado la renuncia del ministro Belisario Velasco, agradece obviamente su gestión", recalcando que "las decisiones en materia de gabinete las va a tomar la Presidenta, lo decide ella, en el momento en que ella estime pertinente".



"Ha sido designado ministro suplente, que es el titulo exacto, el subsecretario Harboe quien asume esta suplencia a partir de mañana viernes 4", sostuvo Vidal, quien aclaró que "aquí hay una decisión que ha sido aceptada un agradecimiento por su gestión al ministro Belisario Velasco y lo más importante, las decisiones a futuro las toma la presidenta en el momento que ella estime pertinente".



Viera Gallo: Nadie es imprescindible
Posteriormente se retiraron Harboe y Velasco sin emitir juicio alguno. El único que habló fue el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, quien señaló que "las personas pasan las instituciones quedan, nadie es indispensable".



"Lo importantes no son las personas, son las instituciones, más allá de la apreciación personal que tengo por Belisario, por su trayectoria política que tiene. Siento en el alma que haya partido de La Moneda, pero las instituciones siguen", puntualizó.



Puzzle



Más allá de la situación propia de Velasco, su renuncia debería traducirse en un ajuste mayor en el equipo de la Presidenta, el mismo que se viene anunciando desde el año pasado pero que ahora necesariamente debería ser resuelto por Bachelet.



Y es que, tal como advirtieron en la Alianza, la mandataria podría verse enfrentada a una "oleada" de renuncias, considerando que dado el escenario de incertidumbre algunos optarían por dejar voluntariamente antes de aparecer echados, tal como lo hicieron Velasco y, antes, Ricardo Lagos Weber.



El problema mayor radicaría en que la mandataria aún no tiene resuelto cómo resolverá el puzzle en su gabinete, lo que quedó demostrado con la designación del subsecretario Felipe Harboe como ministro del Interior suplente, cargo que sólo asumirá este viernes.



Incluso, trascendió que en la reunión Bachelet le habría pedido que se mantuviera en el cargo, pero éste se negó.



Si bien en la Democracia Cristiana ya han dado señales sobre sus preferencias, Bachelet hasta el momento tampoco se ha decidido por ninguna de ellas.



De todos modos, no existe certeza de cuándo la mandataria decidirá su cambio. Si bien algunas versiones indicaban que éste se iba a materializar el mismo jueves, finalmente el tema no se concretó y nada permite aventurar que esto se materialice este viernes.



De hecho, la actividad de "gobierno en terreno" sigue programada para esta jornada, mientras que la mandataria continuará con su agenda normal, pues firmará en La Moneda el proyecto de ley que crea el Estatuto para las PYME.



Sin embargo, en el oficialismo esperan que el tema se resuelva cuanto antes, más aún cuando desde la Alianza por Chile ya han comenzado a advertir sobre una falta de gobernabilidad.



ADEMÁS:



Opciones DC: Pérez Yoma y Páez suenan en Interior; o Rincón como vocera



Alianza advierte sobre falta de gobernabilidad ante »oleada» de renuncias

Publicidad

Tendencias