Publicidad

Diputado PRSD asegura que hay que escuchar a subcontratistas de Codelco

Marcos Espinosa respalda las peticiones de los trabajadores pero no aprueba el uso de violencia en las manifestaciones.


El diputado Marcos Espinosa (PRSD) hizo un llamado los trabajadores subcontratados de Codelco a no ser violentos en las manifestaciones, además a crear instancias en las que puedan ser partícipes.



Aseguró que «entiendo la impaciencia de los trabajadores pero repudio la violencia en cualquiera de sus formas y venga de donde venga», refiriéndose a las manifestaciones que se produjeron en las cinco divisiones de Codelco respecto a la demanda del cumplimiento de una ley.



Tal problemática se originó luego de que Codelco presentara recursos judiciales para frenar el dictamen de la Dirección del Trabajo que los obligaba a contratar a miles de empleados subcontratados, ante lo cual advierten que podrían seguir los conflictos y manifestaciones si no hay solución.



El parlamentario dijo que la única salida a este conflicto es entablar conversaciones entre la Dirección del Trabajo, Codelco y la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC).



En cuanto a vía judicial adoptada por la minera, Espinosa aseguró que tal controversia podría haberse solucionado fuera de esa instancia para haber evitado los conflictos. «El dictamen que han hecho las cortes de apelaciones de las distintas ciudades donde se presentaron los recurso de protección significa automáticamente que el proceso de internalización se congela lo que genera un clima inadecuado para seguir avanzando», dijo.



El diputado llamó al presidente ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano; a la directora del Trabajo, Patricia Silva, y al timonel de la CTC, Cristián Cuevas, evitar este tipo de enfrentamientos.

Publicidad

Tendencias