Publicidad

Diputados PS citarán a autoridades de IX región por muerte de mapuche

Parlamentarios interrogarán a tres altos funcionarios respecto a los hechos que culminaron esta mañana con la muerte del universitario mapuche Matías Catrileo Quezada, tras un enfrentamiento con Carabineros.


Los diputados socialistas Sergio Aguiló, Fulvio Rossi, Manuel Monsalve y Raúl Sunico citarán a declarar al intendente de la IX región, Oscar Eltit, la gobernadora de la provincia de Cautín, Yolanda Pérez y el prefecto policial de la comuna de Vilcún responsable del operativo realizado la mañana de este jueves en que resultó muerto el universitario mapuche, Matías Catrileo Quezada, tras un enfrentamiento con Carabineros.



Los parlamentarios buscan que las autoridades expliquen las circunstancias concretas en que falleció el estudiante mapuche, en el marco de una toma del fundo Santa Margarita, de propiedad del agricultor Jorge Luchsinger.



También criticaron la alta presencia de efectivos policiales armados en la zona, la que impediría lograr un acuerdo entre los agricultores, el gobierno y los comuneros mapuches.



Los legisladores calificaron el actual conflicto en la Araucanía como una situación gravísima y rechazaron todo tipo de acto de violencia que ponga en riesgo la integridad de las personas.



Igualmente, demandaron que la justicia determine a la brevedad las responsabilidades políticas y criminales del caso.



Publicidad

Tendencias