Publicidad

Empresarios agradecen a Presidenta Bachelet compromiso con las pymes

Se puso de relieve el reconocimiento de la autoridad respecto de que no todas las empresas son iguales, pero se pide avanzar en medidas como la depreciación acelerada.


El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, Pedro Corona, expresó directamente a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, el reconocimiento del gremio por el cumplimiento que la Jefa de Estado hizo de su compromiso electoral en orden a enviar a trámite legislativo el proyecto de ley que busca establecer un Estatuto Pyme, con lo que se materializa, asimismo, una iniciativa impulsada fuertemente por la CNC.



Al término de la ceremonia efectuada esta mañana en el Palacio de la Moneda, donde la Presidenta Bachelet suscribió el proyecto de ley junto a los ministros de Hacienda, Andrés Velasco, y de Economía, Alejandro Ferreiro, el dirigente gremial le señaló que éste "es un primer paso en el sentido correcto", toda vez que el trabajo legislativo que se avecina será la instancia para introducir los perfeccionamientos que sean necesarios.



En este sentido, Pedro Corona anunció que la CNC analizará exhaustivamente el texto del proyecto de modo de participar activamente en el proceso destinado a lograr que el Estatuto Pyme se convierta en la herramienta que necesitan las empresas de menor tamaño para desarrollarse como el motor que Chile requiere para su crecimiento y para avanzar en el fomento de la igualdad de oportunidades.



En este sentido, Pedro Corona hizo ver a la Presidenta Bachelet su satisfacción por el reconocimiento explícito que hizo la autoridad en cuanto a que no todas las empresas son iguales y que requieren de regulaciones y de fiscalizaciones acordes con su propia realidad, ante lo cual la Jefa de Estado destacó como un logro personal el haber logrado "alinear en ese reconocimiento" a los distintos ministerios y reparticiones del Estado que tienen incidencia en esta normativa.



Según lo señalado en la ceremonia por el ministro Ferreiro, el proyecto está compuesto "por un conjunto de normas, generales y especiales, que, tomando en consideración el tamaño de la unidad productiva, regulan la actividad empresarial durante su ciclo de vida con el objeto de permitir su participación en el mercado en igualdad de condiciones".



Asimet: es un puntapié inicial



Por su parte, el presidente de Asimet, Arturo Lyon, se refirió a este paso, como "el puntapié inicial de una serie de cambios", entre los que quedan pendientes una clasificación más moderna y el avance en la propuesta del ministerio de Hacienda, sobre Depreciación Acelerada.



"Lo que más valoro es el reconocimiento a la existencia de pymes de muy diferentes condiciones y tamaños que lo estipulado", afirmó el presidente de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas, Asimet, luego de que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, diera a conocer el esperado Estatuto Pyme.



"Pienso que lo anunciado va en la dirección de lo que se había señalado, con políticas públicas mas amigables para que este segmento se pueda desarrollar, sobre todo el tránsito desde pequeñas a medianas empresas", señaló el dirigente. A mediados de este año, Lyon entregó personalmente al ministro de Economía, Alejandro Ferrereiro, una propuesta del gremio que apuntaba a una nueva segmentación de las empresas por tamaño, que respondiera a las necesidades reales de la firmas del sector industrial.



"Nosotros valoramos el paso que ha anunciado la Presidenta -sobre todo respecto de medidas regulatorias, en ámbitos medioambientales y laborales que ahora apuntan a políticas mas amigables- pero desde nuestra perspectiva creemos todavía es necesario modernizar la segmentación de las Pymes, de cuerdo con criterios internacionales. En efecto, la propuesta de Asimet contemplaba elevar la actual clasificación Pyme (situada en UF 2.400 a UF 100.000.- de ventas anuales) de tal modo de permitir el acceso de las medianas a instrumentos de fomento.



"Valoramos de igual forma medidas como los permisos provisorios para los nuevos emprendedores, de manera que puedan partir y en la medida que van avanzando vayan regularizando y formalizando su situación. Pero -al igual que la Presidenta- sabemos que esto es sólo el puntapié inicial de una serie de medidas que apuntan a mejorar la competitividad, participación, crecimiento y desarrollo de la pymes en Chile", sostuvo Lyon.



"Debemos seguir avanzando en temas como la "Depreciación Acelerada", que planteó el ministro Andrés Velasco y que debe ser complementaria", agregó. "Nuestra expectativa es seguir avanzando en las distintas instancias que nos permitan agregar valor a nuestros productos, tanto en el mercado interno como externo", puntualizó.


Publicidad

Tendencias