Publicidad

Espina (RN) pide no estigmatizar como violentista al pueblo mapuche

El legislador precisó que quienes han cometido actos de violencia en la Araucanía «son grupos organizados pequeños, con estructura paramilitar que actúan con gran cobardía, que generan daño en la región, que tienen el rechazo mayoritario de la comunidad».


El senador Alberto Espina (RN) denunció este viernes que los grupos violentistas que han actuado en la Araucanía son grupos organizados con estructura paramilitar, pero enfatizó que esa no es la generalidad del pueblo mapuche y que se les ha estigmatizado como violentistas injustamente.



Espina precisó que quienes han cometido actos de violencia en la Araucanía «son grupos organizados pequeños, con estructura paramilitar que actúan con gran cobardía, que generan daño en la región, que tienen el rechazo mayoritario de la comunidad».



Al respecto el parlamentario enfatizó que «es labor de inteligencia, de Carabineros, Investigaciones y del Ministerio Público desarticularlos»,lamentando de paso que las tareas para conseguir ese fin no hayan arrojado resultados positivos.



«Son ellos los que hasta ahora no han tenido éxito. Esta es una labor esencial del Ministerio Público y de las policías, para ello cuentan con recursos y medios para lograr determinar quienes son los integrantes de estos grupos y sancionarlos como corresponde», sostuvo.



Sin embargo, el senador por la zona defendió la actitud de la mayoría de la comunidad mapuche y criticó el hecho de que a esta etnia «siempre se le imputa como el sinónimo de la violencia».



«Eso no es verdad, eso lo dicen los ignorantes que no han estado nunca en la Araucanía. La inmensa mayoría de la gente mapuche es gente de trabajo, esfuerzo, honesta, que sufre extrema pobreza y que lo único que quiere es una oportundiad para salir adelante por su propio esfuerzo».



Alberto Espina efectuó estas declaraciones tras reunirse cerca de una hora con el ministro del Interior suplente, Felipe Harboe, para concordar con él la construcción del primer centro de internación cerrado que va a existir en el país de acuerdo a la nueva ley de Responsabilidad Penal Juvenil y que se instalará en la comuna de victoria, en la Novena Región, según explicó el propio Espina en la cita.



El senador de RN recalcó la importancia de la construcción de este centro, pues según aclaró, estos organismos habían sido edificios antiguos adecuados a la nueva ley y el de Victoria será el primero «que se construya en el país de acuerdo a las especificaciones y exigencias de la ley de Responsabilidad Penal Juvenil, de manera que es un centro de alta tecnología, con los métodos más modernos de Sudamérica».



Por último Espina reiteró su postura ante la renuncia del ex ministro del Interior, Belisario Velasco, señalando que él fue «el artífice» de los acuerdos entre el Gobierno y la Alianza en materia de seguridad ciudadana, y en el que el centro que se construirá en Victoria será una de las primeras manifestaciones concretas, puesto que Harboe se comprometió a enviar los proyectos necesarios al Congreso para que la fase de implementación de este acuerdo siga avanzando.



____

Publicidad

Tendencias