Publicidad

Piden a la Suprema que justicia civil investigue muerte de joven mapuche

La petición la efectuaron organizaciones de DDHH al presidente del máximo tribunal, Enrique Tapia.


Las Agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) y de ex Presos Políticos, junto a la Secretaría de Derechos Humanos del Partido Socialista, presentaron este viernes una carta al presidente de la Corte Suprema, Enrique Tapia, solicitando que sea la justicia civil la que instruya el caso de la muerte del universitario Matías Catrileo, ocurrido el jueves en Vilcún luego de un enfrentamiento con Carabineros.



En concreto, demandan que el máximo tribunal oficie al Ministerio Público para que asuma la competencia en estos hechos, ya que a juicio de las organizaciones, la justicia militar carece de imparcialidad por tratarse de una investigación que involucra a personal uniformado.



Ello, luego que el jueves fuera designado el fiscal militar José Pinto Aparicio para indagar el deceso del comunero mapuche, persecutor que también fue el encargado de indagar la muerte de Alex Lemún, cuya causa fue sobreseída por la Corte Marcial en 2004.



En tanto, la presidenta de la AFDD, Lorena Pizarro, dijo que las autoridades tanto del Gobierno como policiales deben hacerse responsables de este hecho, que calificó como una manifestación de "terrorismo de Estado".



En ese sentido no descartó que la renuncia a su cargo del ministro del Interior, Belisario Velasco, pueda relacionarse con este hecho, y estimó que otros funcionarios también debían dimitir.



"No sólo el ministro del Interior debe presentar su renuncia, sino que también el general director de Carabineros y subsecretario del Interior Felipe Harboe -actualmente jefe interino del gabinete-, ya que aquí se deben buscar las responsabilidades políticas ante este nuevo crimen en el marco de una implementación de terrorismo de Estado en la cual se encuentran comprometidos todos los poderes del Estado, sin excepción alguna".

Publicidad

Tendencias