Publicidad

Fiscalía aumenta formalizaciones por fraude al Fisco en caso EFE

En la audiencia de este lunes, el Ministerio Público formulará cargos contra el ex gerente de Administración Carlos Carreño y al otrora jefe de la Unidad de Consumos Básicos Guido Olavarría. En tanto, la Suprema amplió este viernes la visita del ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Omar Astudillo, en la arista que se tramita en el antiguo sistema.


La Fiscalía Centro Norte formalizará este lunes por 18 delitos reiterados de fraude al Fisco, al ex gerente de Administración de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) Carlos Carreño y al otrora jefe de la Unidad de Consumos Básicos Guido Olavarría Ortiz, además de un tercer individuo que sería un contratista externo que participó en la triangulación de dineros al interior de la estatal, José Escobar Abarca.



En la audiencia que se llevará a cabo este lunes en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago, el primero es quien tiene el mayor historial de acusaciones, ya que este viernes también se le formularon cargos, en otra de las aristas de este caso, también por fraude al Fisco y negociación incompatible.



Paralelamente, Carreño carga con una formalización del Ministerio Público por delitos cometidos desde junio de 2005, fecha en que entró en vigencia la reforma en Santiago.



En el caso EFE, pero que se ventila en el antiguo sistema de persecución penal de los delitos, el Pleno de la Corte Suprema amplió la visita del ministro Omar Astudillo para continuar la indagatoria en torno a hechos registrados entre 2003 y 2005, bajo la presidencia de Luis Ajenjo, lo que le permitirá incluir otros hechos constitutivos de delito.



Puzzle



Tanto la participación de Carreño como la de Olavarría se encuentra acreditada, al punto de que sus nombres estuvieron presentes cuando a mediados del año pasado el Consejo de Defensa del Estado (CDE) decidió hacerse parte en la investigación.



El libelo acusatorio del organismo también apuntaba en calidad de autores del delito de estafa reiterada a los contratistas Anastasio Cerda Morales y Jessica Castro.



El llamado caso EFE surgió a partir de una investigación que inició la Contraloría que descubrió hechos constitutivos de delitos que terminaron en manos de la justicia.

Publicidad

Tendencias