Chilena deja presidencia de Organización Mundial de Educación Preescolar - El Mostrador

Martes, 21 de noviembre de 2017 Actualizado a las 04:01

Chilena deja presidencia de Organización Mundial de Educación Preescolar

por 7 enero, 2008

La experta sueca Ingrid Pramling recibió el cargo de Selma Simonestein, quien cumplió dos perídos sucesivos al frente de la organización internacional.

Luego de cinco años, la chilena Selma Simonestein entregó el cargo de presidenta de la Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP) a la investigadora y asesora del gobierno sueco en políticas de primera infancia, Ingrid Pramling.



De este modo, Selma Simonestein, quien es decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central de Chile, completó dos períodos consecutivos al frente de la entidad.

La nueva presidenta es docente de la Universidad de Goteborg de Suecia, fue electa durante la Asamblea Anual del organismo, realizada en julio en México, pero formalmente su mandato se inició el 1 de enero.



Durante la presente jornada se realizó el traspaso simbólico en una ceremonia realizada en Santiago, en el marco del "Segundo Curso Internacional Repensando la educación infantil en América Latina: innovando en la búsqueda de la calidad", en el cual participa como panelista.



"Es un desafío. Es también algo que atemoriza y es un gran privilegio hacerlo acá en Chile, porque la OMEP de Sudamérica, en general, es muy fuerte y porque Selma ha hecho un trabajo fantástico durante su periodo de presidencia mundial de OMEP. Espero hacer un trabajo similar al suyo en mi período", declaró Pramling.



La presidenta saliente, que continúa por un año como Past-President del organismo, manifestó su orgullo que una personalidad de la talla intelectual de Pramling le suceda en el cargo. "Que la transferencia sea a una persona de tan alto nivel, de tan amplia trayectoria y reconocimiento internacional, que sus investigaciones son conocidas y, además, es una persona muy solicitada por el gobierno de Suecia en políticas de infancia resulta muy estimulante y grato al dejar el cargo".



La OMEP es una organización no gubernamental fundada en 1948, que asesora y trabaja con órganos internacionales como Unicef, Unesco, y el Grupo Consultivo para la Infancia, entre otros.



Bajo la presidencia de Simonstein, ha desarrollado acciones de relevancia mundial, como el apoyo a las víctimas del tsunami que azotó a Asia en 2004. Durante 2007, inició conversaciones con UnifecF para desarrollar un plan de trabajo de apoyo similar a los niños y niñas que viven en situaciones de pobreza extrema, orfandad producto de la alta mortalidad generada por el virus del Sida, escasez de alimentos y remedios, entre otras.



En tanto, la ceremonia también fue el marco en que María Victoria Peralta, ex directora de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) y directora del Instituto Internacional de Educación Infantil de la Universidad Central, asumiera formalmente el cargo de vicepresidenta de OMEP para América Latina.




Peralta agradeció poder continuar trabajando por y para América Latina desde este nuevo cargo. "A pesar que se han cumplido más de 100 años de Educación Parvularia en los países latinoamericanos, ha costado mucho instalar este nivel en los sistemas educativos formales e informales de los países. Aún quedan sectores donde no se toma en serio la educación del niño pequeño", reconoció la experta que manifestó su compromiso en avanzar en esta materia.



La nueva vicepresidenta es la investigadora responsable del Proyecto de la Organización de Estados Americanos que busca crear un observatorio de la calidad de la educación infantil en el continente, desde Canadá a Tierra del Fuego. Para ello, ha encabezado distintas investigaciones sobre el currículo de la formación de las educadoras de párvulos en todo el continente.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)