CIDH pide a Estado chileno que informe situación de Patricia Troncoso - El Mostrador

Viernes, 24 de noviembre de 2017 Actualizado a las 10:14

CIDH pide a Estado chileno que informe situación de Patricia Troncoso

por 7 enero, 2008

Esto, luego que el abogado del FASIC pidiera medidas cautelares en favor de la mujer, quien lleva casi tres meses en huelga de hambre en la cárcel de Angol en contra de la condena en su contra bajo la ley antiterrorista.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al Estado de Chile que informe la situación de salud por la que atraviesa Patricia Troncoso Robles, alias la Chepa, quien está próxima a cumplir tres meses en huelga de hambre.



El requerimiento realizado por el organismo internacional se debe a las medidas cautelares que solicitó a favor de la huelguista el abogado de la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC) Alberto Espinoza, según informó este último organismo.



Espinoza señaló que la situación por la que atraviesan los presos políticos mapuche "ha trascendido el ámbito local y se ha instalado en una instancia internacional que compromete al Estado chileno a tomar cartas en el asunto".



La CIDH acogió además a tramitación una demanda realizada días atrás por el abogado por la, a su juicio, aplicación errónea de la Ley Antiterrorista por la cual cumplen actualmente condena Patricia Troncoso y otros comuneros mapuches en la cárcel de Angol.



El jurista de FASIC señaló que "aquí hay un problema del cual el gobierno no quiere hacerse cargo y que es la injusticia y arbitrariedad con la que ha actuado, aplicando ilegítimamente una ley que no se relaciona con los hechos o delitos cometidos (Â…) ningún prisionero condenado por La Ley Antiterrorista cometió un hecho terrorista, nunca han afectados bienes jurídicos que sean trascendentes y que se encuentren amparados o protegidos por dicha Ley".



Patricia Troncoso fue internada el domingo último en el Hospital de Angol producto del deterioro de su salud.



La mujer lleva cinco años en prisión y le restan otros cinco para cumplir la condena de 10 años por el incendio del fundo Poluco Pidenco (ocurrido en diciembre de 2001) pues fue juzgada bajo la Ley Antiterrorista creada en 1984.



Durante su ayuno, señala FASIC, ha debido ser internada de urgencia en al menos otras dos oportunidades.



La "Chepa" es la única de los condenados por este caso que mantiene la huelga de hambre, luego que la semana pasada pusiera fin a esta medida Héctor Llaitul, fundador y uno de los líderes de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)