Comisión despacha reforma con norma sobre ingreso de bancos a AFP - El Mostrador

Miércoles, 22 de noviembre de 2017 Actualizado a las 15:54

Comisión despacha reforma con norma sobre ingreso de bancos a AFP

por 7 enero, 2008

Senadores de instancias de Hacienda y Trabajo finalizaron estudio de reforma previsional, por lo que la iniciativa quedó en condiciones de ser votada y despachada este miércoles por la Sala, donde se podría revertir esta medida. [actualizada]

Con los votos a favor de los senadores de la Concertación y los negativos de la Alianza, las comisiones Unidas de Hacienda y de Trabajo de la cámara alta aprobaron la incorporación de los bancos al sistema de Administración de Fondos de Pensiones (AFP), uno de los pocos aspectos que generan discrepancias del proyecto de reforma previsional.



La medida, que estaba contenida en una indicación que presentó el Ejecutivo, habilita al BancoEstado para constituir una AFP pública y fue valorada por los senadores Camilo Escalona -presidente de ambas instancias- Pedro Muñoz, Jaime Gazmuri y Juan Pablo Letelier, quienes consideran que ello permitirá generar más competencia en la industria.



Una opinión distinta manifestó el senador Pablo Longueira (UDI), quien a nombre de los senadores de la Alianza, señaló que esa disposición va aumentar la concentración de la industria en pocos bancos.



"El punto fundamental que quedaba por resolver en la comisión que era el desacuerdo sobre la incorporación filiales de la banca al negocio de las AFP, que ha sido el punto de desacuerdo principal de todo este debate, finalmente se resolvió al aprobar el artículo que permite el establecimiento de filiales y que por tanto habilita al BancoEstado para tener una AFP pública, con 6 votos a favor y 4 en contra", señaló el senador Gazmuri.



El parlamentario dijo que aun cuando se sorteó una primera valla, aún falta que la Sala del Senado apruebe la medida durante las dos sesiones que tiene fijadas para este miércoles 9, a partir de las 11 horas, a objeto despachar el proyecto que cumple su segundo trámite.



En tal sentido, dijo que "esperamos que la Concertación vote favorablemente esta indicación, porque sería un gran avance desde el punto de vista de dotar a la industria de un testigo de una competencia real, que tenga por objeto la mayor transparencia y el mejor uso de los recursos de los trabajadores chilenos".



Martónica sesión



Por su parte, el senador Camilo Escalona (PS) valoró el exhaustivo trabajo que realizaron al interior de las Comisiones Unidas de Hacienda y de Trabajo, argumentando que es uno de los esfuerzos legislativos más grandes que se han hecho en el último tiempo, tanto por la extensión de la iniciativa como por la profundidad de sus cambios.



"Estoy muy contento que hayamos construido la base de la reforma previsional que se va a votar el miércoles. Creo que podemos decirle a la gente más pobre de nuestro país que va a tener una pensión que le va a permitir enfrentar con dignidad la última etapa de su vida", dijo el senador.



Agregó que espera que el próximo miércoles todos los senadores actúen con la responsabilidad que amerita la materia, pues es necesario que se despache ese día a objeto de que los beneficios entren en vigencia el 1 de julio de este año.



"La puesta en practica de esta ley va a significar un esfuerzo organizativo gigantesco de parte del gobierno y espero que el INP y toda la gente que tiene que trabajar en esto, se ponga las pilas porque no vaya a ser que el día 2 de julio tengamos el problema de que aprobamos la ley y haya dificultades para pagar. Esto significa el esfuerzo más grande, creo yo, que ha hecho el Estado con el objeto de hacerse cargo de los problemas sociales", sentenció.



Asimismo, el senador respaldó la incorporación de los bancos al sistema argumentando que "los grandes holding y los grandes grupos económicos que son dueños de bancos, pueden hacer una AFP cuando quieran, el único que no puede es el BancoEstado. Este artículo tiene nombre y apellido, se llama BancoEstado y desde el punto de vista de la regulación, la transparencia y la libertad de opción, es justo que las personas puedan contar con un instrumento del sector público".



Junto con señalar que el ingreso de los bancos va a permitir que haya más competencia, señaló que el Parlamento vive un momento clave pues está abocándose a un proyecto que va en directo beneficio de las personas que eligen a los parlamentarios.



Longueira advierte concentración de la industria



En tanto, el senador Pablo Longueira señaló que "no es novedoso" que se haya aprobado en las Comisiones el ingreso de la banca al sistema de AFP, pues la Concertación tiene mayoría pero advirtió que "esperamos que el Senado establezca claramente la separación de la industria financiera bancaria de la industria de la AFP".



En tal sentido, dijo que "creemos que es muy sano para el país que ambas industrias estén absolutamente separadas, así que esperamos que la Sala del Senado rechace esta norma. Por que esto va facilitar la concentración de la industria y creo que aquellos que votan a favor de la banca es permitir mayor concentración financiera en Chile".



En su opinión, si se aprueba la incorporación de la banca, "lo que vamos a tener en el tiempo es que cinco bancos van a tener el control de todo el sistema previsional chileno y eso no es sano. Es tan claro que va a haber menos competencia, que en la medida que eso ha ido ocurriendo nos hemos concentrado de 21 AFP a las que tenemos hoy en día".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)