Publicidad

Ecuador y Venezuela acuerdan crear empresa mixta para construir refinería


Los ministros de Energía de Ecuador, Galo Chiriboga, y de Venezuela, Rafael Ramírez, firmaron este lunes un memorándum de entendimiento para la creación de una empresa mixta que construirá una refinería en el Pacífico ecuatoriano, así como para concretar otros proyectos petroleros.



Chiriboga explicó que tras la firma del memorándum, en el que Venezuela participa como inversor inicial, se pretende construir una refinería que procese unos 300.000 barriles de crudo por día.



Añadió que en los próximos cinco y seis meses se efectuarán «estudios de conceptualización» que permitan crear la refinería en la provincia costera de Manabí (oeste) y, una vez que ese proyecto esté terminado, se promoverá la inclusión de otras empresas latinoamericanas.



Los ministros perfilaron, además, detalles de la participación de la empresa estatal de Petróleo de Venezuela (PDVSA) en el campo amazónico ecuatoriano denominado Sacha.



Ramírez destacó que para PDVSA será «ágil» la operación en Sacha debido a que tiene características similares con pozos de su país.



Chiroboga recordó que está en vigor un acuerdo entre Caracas y Quito para el intercambio de conocimientos en asuntos de explotación petrolera.



Según Chiriboga, con los negocios que mantienen los dos países, a través de convenios desde inicios de 2007, Ecuador ha logrado un ahorro de 38 millones de dólares.



Asimismo, anotó que dentro de los convenios de mutuo acuerdo Ecuador, enviará en los próximo meses algunos suministros de «fuel oil» y Venezuela entregará materia prima para el asfaltado.



En la misma rueda de prensa conjunta de los ministros en el palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo, Ramírez aseguró que el precio del petróleo, que bordea los 100 dólares, es «justo» para los países productores.



«Tenemos suficiente petróleo, un buen nivel de inventario, solo que existen factores que confluyen para mantener un precio que nosotros vemos como justo para los países productores», dijo Ramírez.



Según él, el incremento del barril del petróleo se debe a la «devaluación que ha sufrido el dólar durante los últimos tres años, el mercado especulativo que existe alrededor del petróleo y la crisis económica que tiene Norteamérica, así como la situación geopolítica que existen en los países productores».



Ramírez dijo, sin embargo, que ese incremento también produjo una elevación «extraordinaria» en los costos de producción que los países productores lo han asumido con «responsabilidad».



Ejemplificó así que un taladro que costaba 75.000 dólares ahora se encuentra en 400.000 dólares.



El ministro Ramírez añadió que en la próxima reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que se realizará en febrero en Viena, analizarán los efectos que pueda traer el incremento del barril del precio del crudo para adoptar una postura.



Ramírez señaló que es partidario de que no exista un incremento de producción de petróleo.



Venezuela es el quinto exportador mundial de crudo y miembro fundador de esa Organización petrolera.



EFE

Publicidad

Tendencias