Publicidad

Bachelet convoca a todos sus ministros a sorpresiva reunión en La Moneda

Junto a los actuales secretarios, a Palacio arribaron los ex ministros Edmundo Pérez Yoma, Marigen Hornkohl, el otrora director de Prochile Hugo Lavados, y el gerente de Polla, Santiago González. Además de Interior, cambios incluirían Economía, Obras Públicas, Educación, Mideplan y Minería. [En desarrollo]


Una serie de ministros comenzaron a llegar hasta el Palacio de La Moneda desde pasadas las 17.30 horas, luego de que fueran citados por la Presidenta Michelle Bachelet, en lo que se presume sería una señal de un inminente cambio de gabinete.



Las mayores sorpresas fueron las llegadas de los ex ministros Edmundo Pérez Yoma (DC) y Marigen Hornkohl (DC), actual embajadora de Chile en Alemania, quienes arribaron a la sede del Ejecutivo minutos antes de las 19.00 horas. "Vamos a ver, vamos a ver", se limitó a señalar Pérez Yoma a su llegada a Palacio.



A la sede del Ejecutivo arribaron el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley (DC), de Economía, Alejandro Ferreiro (DC), del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Laura Albornoz (DC), y de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte (PS).



Más tarde lo hicieron los titulares de Hacienda, Andrés Velasco (Expansiva), de Bienes Nacionales, Romy Schmidt (PPD), de Agricultura, Álvaro Rojas (DC), de Planificación, Clarisa Hardy (PS), y de Defensa, José Goñi (PPD).



Luego lo hicieron los secretarios de Salud, María Soledad Barría (PS), de Justicia, Carlos Maldonado (PRSD), Trabajo, Osvaldo Andrade (PS), de Transportes, René Cortázar (DC), de Cultura, Paulina Urrutia (Independiente), de Energía, Marcelo Tokman (Expansiva), de Educación, Yasna Provoste (DC).



En tanto, en la sede del Ejecutivo ya se encontraban los titulares de las secretarías general de Gobierno, Francisco Vidal (PPD), de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo (PS), además del ministro del Interior suplente, Felipe Harboe (PPD).



En fuentes de La Moneda se descartó que los secretarios de Estado hayan sido convocados a un consejo de gabinete, sino que se trataría de una reunión donde eventualmente la mandataria podría comunicar quienes continúan en su equipo ministerial.



Pérez Yoma o Cornejo en Interior



La mandataria, que a primera hora de este martes canceló una actividad en Valparaíso por "motivos de fuerza mayor", ha permanecido durante toda la jornada en Palacio, aparentemente afinando su nuevo equipo.



Durante la tarde, Bachelet se reunió en su despacho con el ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal (PPD), encuentro que se prolongó hasta pasadas las 18.00 horas, coincidiendo con la llegada de los otros secretarios de Estado.



En medio de los insistentes rumores, el nombre del alcalde de Valparaíso, Aldo Cornejo (DC), había ido cobrando fuerza como posible titular de Interior, desplazando de esta manera al ex ministro Edmundo Pérez Yoma (DC).



Sin embargo, los rumores comenzaron a disiparse luego de que el otrora secretario de Estado del gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle llegara a la sede de Gobierno minutos antes de las 19.00 horas. "Vamos a ver", se limitó a señalar el ex ministro, que arribó acompañado de su mujer a la se del Ejecutivo.



Otros nombres



Los trascendidos dan por seguro que el actual titular de Economía, Alejandro Ferreiro (DC), asumiría como titular de Obras Públicas, en reemplazo de Eduardo Bitran (Expansiva). El cupo del falangista sería ocupado por Hugo Lavados (DC), ex director de Prochile.



En Educación, en reemplazo de Yasna Provoste (DC), asumiría la ex intendenta metropolitana Adriana Delpiano (PPD), aunque la llegada de Hornkohl -que fue subsecretaria y ministra de esa cartera durante el gobierno de Ricardo Lagos- podría truncar esa posibilidad.



En Minería, en tanto, asumiría el actual gerente general de Polla y otrora miembro del director de Enami, Santiago González Larraín (PRSD), en sustitución de Karen Poniachik (Expansiva).



En Mideplan, en tanto, saldría Clarisa Hardy (PS), dejando su puesto a la actual subsecretaria de Desarrollo Regional, Claudia Serrano, aunque en este cargo también suena Hornkohl.



En desarrollo

Publicidad

Tendencias