Publicidad

Comisión del Senado visa imprescriptibilidad delitos de lesa humanidad

Iniciativa fue aprobada con los votos de los senadores oficialistas Juan Antonio Gómez, Pedro Muñoz y Jorge Pizarro.


La comisión de Constitución del Senado aprobó, con tres votos a favor y la abstención del senador Alberto Espina (RN), el proyecto que termina con la prescripción de los delitos de lesa humanidad, de los crímenes de guerra y de genocidio.



La iniciativa, que cumple su segundo trámite y que tuvo su origen en una moción del diputado Juan Bustos (PS), fue aprobada por los senadores Juan Antonio Gómez (PRSD), Pedro Muñoz (PS) y Jorge Pizarro (DC).



El texto interpreta el artículo 93 del Código Penal en materia de prescripción de la acción penal para delitos sancionados por el derecho unternacional, y adecua la legislación penal chilena a los tratados internacionales en materia de derechos humanos.



Según Gómez, la iniciativa "establece el criterio de que no se puede aplicar la prescripción tratándose de genocidio, delitos de lesa jumanidad y crímenes de guerra, cuando se ha extinguido la responsabilidad penal por amnistía, por indulto, por prescripción de la acción penal o por prescripción de la pena. En esos casos, no se van a prescribir y siempre va a ser posible que sean sancionados".



En opinión del senador, "en estas materias priman los tratados internacionales y no me cabe duda de que están normas son aplicables retroactivamente. Pero esa es mi opinión, pueden haber otras".

Publicidad

Tendencias