Publicidad

Exportadores piden intervención para revertir fuerte caída del dólar

Una declaración pública de la Asoex advierte los graves perjuicios para el sector por el bajo tipo de cambio y critica la «inconsistencia» del Banco Central, ya que intervino ante un elevado precio del dólar y no ahora, cuando se encuentra «anormalmente bajo».


La Asociación de Exportadores (Asoex) formuló este martes un llamado al Ministerio de Hacienda y a las autoridades monetarias, económicas y políticas, para que se adopten las medidas que correspondan para revertir la baja del dólar, que al anotar su valor más bajo en casi nueve años continúa «mermando las posibilidades de crecimiento del sector exportador».



A través de una declaración pública firmada por su presidente Ronald Bown, la Asoex manifestó que «no entendemos cómo se pretende que los sectores afectados, la mayoría de los cuales fueron incentivados a incorporarse al sector exportador por la mismas autoridades de Gobierno, puedan abordar esta dramática situación con un dólar al nivel actual, el más bajo en muchos años, a lo que se debe agregar los mayores costos de energía e insumos en general que hoy deben soportar nuestros productores y exportadores».



Al mismo tiempo advirtió que «de no adoptarse medidas paliativas como las sugeridas en el pasado u otras que al parecer son altamente necesarias de adoptar, la autoridad deberá hacerse responsable de negarle al sector exportador el poder cumplir con la estrategia del Estado de convertir a Chile en una potencia agroalimentaria de nivel mundial, así como de la generación de desempleo, lo que afectará especialmente a las regiones».



De este modo se refirió a iniciativas anteriormente aplicadas, como el pago de los Derechos de Aduana e IVA a las importaciones en dólares y PPM de las empresas exportadoras pagaderos en dólares, las que a su juicio generan «una demanda cuantiosa de dólares que evita que éste siga cayendo».



Críticas al Banco Central



La Asoex criticó también el rol que ha jugado en esta situación el Banco Central, calificando como «inconsistente» que el instituto emisor «haya intervenido el mercado cambiario cuando la divisa estaba alta y dude en hacerlo cuando el valor de ésta está anormalmente bajo, el más bajo en los últimos ocho años y medio».



Finalmente indicó que «es incomprensible e injusto que sólo algunos sectores económicos estén absorbiendo los costos de la lucha contra la inflación, en la cual el manejo de la tasa de interés ha incidido adicionalmente en el dólar».



«No pretendemos que la inflación se haga incontrolable, pero sí creemos que, al haber sectores que absorben mayoritariamente los costos de políticas que afectan a todo el país, esos sectores deben ser debidamente compensados», sostuvo.

Publicidad

Tendencias