Publicidad

Gobierno chileno apoya idea de acoger edición 2008 del rally Dakar

Director de Sernatur precisó que la próxima semana se enviará una carta a la empresa que organiza la carrera para formalizar el interés de Chile de ser incluido en un eventual trazado por países sudamericanos.


El gobierno chileno apoyará la idea de trasladar a este país y a otros de la región el rally Dakar, después que la edición 2008 fue cancelada por motivos de seguridad, afirmó el director del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Óscar Santelices.



El funcionario precisó a los periodistas que la próxima semana se enviará una carta a la empresa que organiza la carrera para formalizar el interés de Chile de ser incluido en un eventual trazado por países sudamericanos.



Matizó, sin embargo, que el gobierno chileno no participaría en la financiación del paso del rally por el territorio nacional, pero adelantó que la fase chilena se disputaría en el desierto de Atacama, en el norte del país.



Chile ha sido escenario, en los últimos años, de la mayor parte del recorrido del rally Patagonia-Atacama, en el que participan los mejores pilotos mundiales de la especialidad y el año pasado se disputó además una prueba de seis días en las afueras de la ciudad de La Serena, a 500 kilómetros al norte de Santiago.



Tras la cancelación del Dakar 2008, en la víspera de la largada en Lisboa, los primeros en sugerir que la prueba podría trasladarse a Sudamérica e incluir a Chile fueron los pilotos chilenos Francisco «Chaleco» López y Carlo de Gavardo.



Según De Gavardo, ex campeón mundial de rally en moto, que cambió por los autos el año pasado, una de las mayores ventajas que tienen los países sudamericanos es la seguridad que tienen las zonas ofrecidas para posibles recorridos de la prueba.



A su juicio, las experiencias y escenarios que ofrecen Argentina, Brasil y Chile son óptimos para acoger la competición que, según otras opiniones de expertos, podría incluir también territorio peruano y boliviano, como Cuzco, el lago Titicaca y el Salar de Uyuni, entre otros parajes.



En Argentina se ha disputado el rally de Las Pampas y en Brasil el «Dos Sertoes», que atraen también a la elite del rally mundial.



El subsecretario de Deportes, Jaime Pizarro, coincidió con Santelices y dijo que al gobierno le interesa la idea, pues encaja con la política oficial de alentar la organización en el país de eventos deportivos de relevancia internacional.

Publicidad

Tendencias