Publicidad

Senado aprueba proyecto que permite gradualidad de reformas judiciales

La iniciativa que introdujo modificaciones a la Carta Fundamental permitirá que la nueva justicia laboral no sufra los percances de la Reforma Penal Juvenil y de los Tribunales de Familia, que se implementaron de una sola vez, sin la posibilidad de ir corrigiendo los problemas.


En condiciones de ser promulgado como Ley de la República quedó el proyecto, en tercer trámite, que establece que todas las reformas que se emprendan a la judicatura nacional deberán implementarse gradualmente en todas las regiones del país en un plazo máximo de cuatro años.



Esto, luego que el Senado aprobara en forma unánime esta reforma constitucional que es el paso previo para la discusión del proyecto, en segundo trámite, que fija el calendario y la gradualidad territorial con que se pondrá en marcha la nueva justicia laboral y cuya entrada en vigencia estaba prevista para el 1 de marzo de 2008.



La reforma a la Carta Fundamental que llegó a la Sala con urgencia de discusión inmediata, es decir, de tres días para ser despachada por cada rama legislativa, modifica el artículo 63 de la Constitución relativo a las materias de ley.



Establece que "las leyes procesales que regulen todo nuevo sistema de enjuiciamiento o que varíen la organización y atribuciones de los tribunales, podrán fijar diferentes fechas para su entrada en vigencia en las diversas regiones del territorio nacional".

Asimismo, agrega que "sin perjuicio de lo anterior, el plazo para la entrada en vigor de dichas leyes en todo el país no podrá ser superior a cuatro años".



Además, precisa que similar procedimiento y plazo regirá para las adecuaciones a la ley orgánica constitucional relativa a la organización y atribuciones de los tribunales, como para las leyes procesales que regulen un sistema de enjuiciamiento.



Cabe señalar que, la iniciativa se fundamenta en la necesidad de ir evaluando en todas las modernizaciones judiciales, sus aspectos orgánicos y procedimentales de manera paulatina, tal como se hizo en su momento con la Reforma Procesal Penal, plenamente vigente hoy en el país.



De este modo se pretende evitar lo ocurrido con los Tribunales de Familia y con la nueva Ley de Responsabilidad Penal Juvenil que se implementaron de una sola vez, sin la posibilidad de ir corrigiendo los problemas a medida que se iban presentando y de mejorar los procedimientos y la capacitación de los jueces.



Titular de Justicia destaca aprobación



Al respecto, el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, destacó la aprobación parlamentaria de esta fórmula que, dijo, ha mostrado eficiencia y éxito como, por ejemplo, con la Reforma Procesal Penal.



"Quisiera destacar la amplia aprobación del Senado, en favor de esta enmienda. Es un paso altamente relevante porque la gradualidad es una receta positiva y probada con éxito en Chile con la Reforma Procesal Penal», dijo.



Agregó que «este pronunciamiento del Parlamento (diputados y senadores) nos permite volver a la sana doctrina, y -en ese sentido- nos alegra como Gobierno que estemos volviendo a ese camino correcto en las reformas a la justicia".

Publicidad

Tendencias