Publicidad

Bolivia, Argentina y Brasil negociarán fórmula para distribuir gas boliviano

Ministro boliviano de Hidrocarburos irá la próxima semana a Argentina y a principios de febrero a Brasil para conversar sobre la provisión del combustible.


Los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Argentina, Cristina Fernández; y Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, concertarán una fórmula para la distribución de gas boliviano, cuya producción es insuficiente, confirmó una fuente oficial.



El ministro boliviano de Hidrocarburos, Carlos Villegas, irá la próxima semana a Argentina y a principios de febrero a Brasil para conversar sobre la provisión del energético y organizar el encuentro de los gobernantes, indicó hoy a Efe una fuente de su ministerio.



Según la fuente, Villegas adelantó que los mandatarios hablarán sobre la fórmula de reparto de gas boliviano en el marco de alguna próxima cumbre del Mercosur o de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), aunque no se precisó en qué mes podría celebrarse la cita.



El ministerio precisó que Villegas viajará a Buenos Aires el próximo jueves 17 de enero y un día después se reunirá con el ministro argentino de Planificación Federal, Julio De Vido.



El 1 de febrero, Villegas irá hacia Brasil para celebrar un encuentro con el ministro brasileño de Energía, Nelson Hubner.



La exportación de gas boliviano a esos países ha enfrentado en los últimos meses varios problemas porque su producción se encuentra en el límite debido a la baja en las inversiones del sector.



Bolivia considera necesario que exista una concertación entre los tres países para la distribución del gas en los mercados externos y evitar restricciones durante el invierno, indica un boletín del ministerio.



El ministro Villegas ha admitido en los pasados días que Bolivia no tendrá el gas suficiente para cumplir con los volúmenes acordados en su contrato con Argentina, pero pretende garantizar un envío que sea regular para este año.



También sostuvo que se incumplirán con los contratos de pequeños volúmenes que tiene la empresa Comgas en Sao Paulo y los que importa la ciudad brasileña de Cuiabá, aunque a ésta aún se están enviando 1,2 millones de metros cúbicos.



El contrato con Argentina establece la venta de 7,7 millones de metros cúbicos diarios de gas para este año, pero los dos gobiernos acordaron que el volumen se sitúe en un promedio de 4,6 millones, pero que tampoco se cumple porque lo enviado ronda los 2,7 millones.



De su parte, Brasil, que tiene un contrato firmado por Petrobras con duras sanciones para Bolivia si no cumple con los envíos, demanda entre 28 y 31 millones de metros cúbicos diarios.



La producción boliviana actual ronda los 40 millones de metros cúbicos que subirán este año a 42 millones, frente a una demanda del mercado externo e interno que ronda 46 millones de metros cúbicos.



La semana pasada, el gobierno de Morales anunció una millonaria inversión para este año, de al menos 1.266 millones de dólares, de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y de doce trasnacionales con el propósito de aumentar la producción.



La parálisis de las inversiones en sector fue atribuida en su momento por las petroleras al cambio de reglas originado por la nacionalización decretada en mayo del 2006 y que las obligó a firmar nuevos contratos que entraron en vigor el año pasado.



EFE

Publicidad

Tendencias