Publicidad

Cámara visa proyecto que acota beneficio tributario para constructoras

Impulsor de la iniciativa indicó que la idea es precisar el sentido y alcance del término «habitación» evitando que puedan entenderse dentro de este concepto, viviendas que exceden las características de uso normal.


La Cámara de Diputados aprobó por 54 votos a favor un proyecto que restringe en hasta las 2 mil UF, el valor de las viviendas cuya construcción podrá eximirse del pago de una parte del IVA.



Según explicó el diputado Carlos Montes (PS), impulsor de la iniciativa, la idea es precisar el sentido y alcance del término «habitación» evitando que puedan entenderse dentro de este concepto, viviendas que exceden las características de uso normal.



Para Montes, resulta «contradictorio que el 70 % de este beneficio tributario estén orientados a los sectores más ricos del país. Hay que considerar que solo para este año se estima en 530 millones de dólares en franquicias tributarias en viviendas».



«Aquellos que presentamos este proyecto pensamos que esta enorme cantidad recursos, debe reorientarse en un subsidio que pueda mejorar la cantidad y calidad de subsidios habitacionales, vale decir, destinar estas platas para mejorar la viviendas de la gente más pobres», manifestó.



Según datos de la Cámara Chilena de la Construcción, la mencionada norma permite actualmente a las empresas constructoras recuperar el 65% del IVA.



«A nuestro juicio ya no se están cumpliendo los objetivos propuestos con la idea original que eran formalizar el mercado de insumos en la construcción y revitalizar a este sector importante la para reactivación económica y laboral del país», argumentó.



El parlamentario socialista precisó finalmente que los «desafíos hoy se enmarcan en la producción de viviendas para los pobres».



«Debemos reorientar estos recursos, para terminar con la baja calidad de las viviendas sociales. Hay que asumir que muchos de los reclamos de los deudores habitacionales o los allegados, se podrían haber solucionados con las platas que el fisco dejó de percibir por esta franquicia tributaria».



Consignar que este proyecto fue devuelto a la Comisión de Vivienda de la cámara para la discusión de una serie de indicaciones, entre las que destaca la posibilita que la exención se aplique en vivienda de hasta 3 mil UF.

Publicidad

Tendencias