Publicidad

CTC denuncia nuevas «maniobras» de Codelco para dividir a trabajadores

Máximo dirigente de los subcontratados acusó a gerente de El Teniente de organizar "montaje" de este miércoles.


La Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) denunció que la movilización en la división El Teniente corresponde a una "maniobra" de Codelco para confundir a la opinión pública e intentar dividir a los empleados.



El presidente de la instancia, Cristián Cuevas, declaró que si bien apoya a los manifestantes la empresa PCM es una organización afín a la minera estatal, que jugó "un rol divisionista" en el marco de la huelga general de julio de 2007.



«La opinión pública recordará que Codelco levantó una mesa de negociación con trabajadores que no estaban en huelga para crear incertidumbre en la opinión pública. Sin embargo, no le resultó, porque nuestra organización cuenta con el reconocimiento y el aprecio de la gente», dijo.



Cuevas señaló que esto corresponde a un montaje coludido por parte de Codelco El Teniente y su gerente general, Ricardo Álvarez: "Es tan evidente la maniobra que ni siquiera hay presencia de Carabineros, es una manifestación de guante blanco, es un tongo, a diferencia de la férrea represión que vivimos a diario los trabajadores agrupados en la CTC".



Denunció que Codelco persiste en utilizar este tipo de mecanismos con la CTC, ya que en el reciente paro de advertencia, cuando se exigió el cumplimiento del informe de la Dirección del Trabajo, "Codelco habría solicitado a los contratista de Andina y de otras divisiones que despidieran a personas en forma selectiva, pero sin causar mucho ruido".



En tanto, el dirigente de la CTC Jorge Peña explicó desde Rancagua que el paro de PCM se originó por el despido de 23 de sus trabajadores: "Solidarizamos con ellos, pero una cosa muy distinta sería apoyar a sus dirigentes, quienes son reconocidos por tomar acuerdos a espaldas de los trabajadores y ser operarios de Codelco".



Según anunció 110 trabajadores de PCM y otros 400 de Geovitta y Arcadio Acuña ingresarán este sábado al Sindicato Interempresa Citeco, perteneciente a la CTC.

Publicidad

Tendencias