Publicidad

Expertos reducen proyección de crecimiento y aumentan la de inflación

Encuesta Mensual de Expectativas de enero proyecta un crecimiento del PIB del 4,9%, que se compara con el 5% previsto el pasado diciembre.


Expertos encuestados por el Banco Central redujeron sus pronósticos de crecimiento del PIB y aumentaron los de la inflación para el 2008, informó el organismo emisor.



En la Encuesta Mensual de Expectativas correspondiente a enero, los expertos proyectaron para este año un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 4,9 por ciento, que se compara con el 5,0 por ciento previsto el pasado diciembre y con el 5,2 por ciento pronosticado en noviembre.



Respecto de la inflación, los encuestados prevén una tasa del 4 por ciento para este año, superior al 3,6 por ciento pronosticado en diciembre.



Chile cerró 2007 con una inflación del 7,8 por ciento, la mayor en doce años y el triple de la anotada el año anterior (2,6%).



Las predicciones recortadas de los analistas, consultores, ejecutivos de empresas y académicos incluidos en la encuesta alcanzaron también al dólar, para el que prevén un precio promedio de 498 pesos en los próximos dos meses, frente a 505 pesos previstos en el sondeo del pasado diciembre.



No obstante, prevén una recuperación de la divisa estadounidense hacia los últimos meses del año, para terminar en torno a 510 pesos.



Respecto del tipo de interés, prevén que este jueves el Banco Central subirá en 25 puntos base, al 6,25 por ciento nominal anual, la tasa de instancia monetaria.



EFE

Publicidad

Tendencias