Publicidad

Onemi mantiene alerta amarilla en la zona aledaña al volcán Llaima

El organismo señaló que la observación del macizo se ha visto dificultada por una capa de nubosidad, aunque por vía aérea no se percibieron emanaciones de material por sobre los 7.000 metros de altitud. También se coordinó con autoridades locales ante la preocupación surgida frente a un eventual aumento de la actividad volcánica.


Un techo nuboso de siete mil metros de altitud (20.000 pies) cubría este miércoles el volcán Llaima, en la Región de la Araucanía, según el monitoreo efectuado en las últimas horas por el Centro de Control de Tránsito Aéreo de la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC), el cual no detectó esa altura ningún tipo de emisión.



Así lo informó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), que detalló que se mantiene el estado de alerta amarilla en la zona.



El organismo se refirió así a los antecedentes y alarma que causaron las versiones respecto de un aumento de la actividad sísmica y ruido subterráneo en la zona, que se vio incrementada por el hecho que las nubes no permiten la observación del macizo andino, lo que en horas de la tarde fue confirmado por las autoridades regionales.



La Onemi señaló que a las 16:00 horas el alcalde de la comuna Vilcún determinó la evacuación preventiva de alrededor de 25 personas, residentes en zonas aledañas a los ríos Lan-Lan y Calbuco, correspondientes a los sectores Los Lleuques, La Selva, Las Mercedes y Venecia, ante el posible aumento de los cursos de agua.



Asimismo, indicó que más temprano los equipos técnicos en terreno integrados por su personal y el del Sernageomin y el Ovdas, se reunieron con el Comité de Operaciones de Emergencia de Melipeuco para la revisión del Plan Comunal de Emergencia.



Posteriormente, se hizo un recorrido por sectores rurales vulnerables, con la finalidad mantener informada a la comunidad sobre la situación del volcán, entregar recomendaciones y medidas de protección.



En la tarde, a las 16:00 horas, se efectuó una reunión similar con el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de la comuna de Vilcún, para conocer la implementación de las medidas acordadas y analizar los nuevos procedimientos.

Publicidad

Tendencias